La jefa de Epidemiologia de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, Fátima Melchor Ocampo, precisó que, desde el regreso a clases en enero de este año, se han identificado 841 casos positivos de covid-19 en 338 escuelas de la entidad.
“Los filtros en las escuelas se están llevando a cabo, los protocolos sanitarios se están llevando a cabo para poder identificar dentro de la escuela niños o maestros o personal docente o administrativo con síntomas de enfermedad respiratoria para pues regresarlos a casa o mandarlos a que soliciten atención médica y podamos confirmar o descartar esta enfermedad de covid-19, se queden aislados y evitemos brotes y evitemos más contagios al interior de las escuelas”, refirió la epidemióloga de la Secretaría de Salud del Estado.
Agregó que, del total de los casos activos por esta enfermedad, al menos el 41 por ciento se dieron en primarias y el 29 por ciento en secundarias; además, de los contagios detectados, 400 son alumnos, 337 maestros y 64 pertenecen al personal administrativo.
“De estos ya el 8 por ciento son casos que ya cumplieron con los 14 días, son casos recuperados, afortunadamente no hemos tenido defunciones, pero nuevamente el mensaje es que los filtros están funcionando, las escuelas son lugares seguros “, refirió.
Finalmente, la epidemióloga refirió que, entre los infectados, el 41 por ciento cursan primaria; el 29 por ciento secundaria; 19 por ciento preescolar, y el 11 por ciento restante son estudiantes de bachillerato, universidad y educación especial.
Vacunan a mil 456 menores contra covid-19; aún quedan 370 menores amparados
El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, informó que en la entidad se han vacunado a mil 456 menores de edad a través de un amparo y destacó que existen otros 370 menores en lista de espera.
El funcionario estatal, precisó que tan sólo en lo que va de enero suman 222 amparos de menores de edad que buscan vacunarse contra covid-19 en Guanajuato; además, dijo que, de las dosis aplicadas por amparo, destaca la de tres personas extranjeras.
“Esto incluye niños con primeras y segundas dosis y en lo que va sólo de enero van 222 amparos, lo que les mencione antes era un corte al 25 de enero, también tenemos amparados a otros tres adultos de otra nacionalidad y que se les ha aplicado la vacuna”, refirió el secretario.
En rueda de prensa, Daniel Díaz Martínez, se sumó a la exigencia para que el gobierno federal compre la vacuna Pfizer y autorice les sea aplicadas a menores de 5 a 11 años de edad, tal y como sucede en otros países.
“Yo creo que se debe disminuir el rango de edad hasta los cinco años ya que se ha demostrado que Pfizer es seguro y se está aplicando en otros países, esta es una política de nuestro país que ha tomado las autoridades federales, pero he visto que hay legisladores que están apoyando el hecho de que se vacunen los menores, entonces, nosotros apoyamos esa propuesta”, refirió el secretario de Salud del Estado.
PCQG