El uso del cubrebocas se volvió obligatorio para todos para hacer frente al Covid 19, y para muchos se convirtió en una herramienta importante para llevarlo cada día, pero conforme la pandemia se fue relajando, decenas de ellos se siguen resistiendo a dejar de utilizarlo, pues se trata de un accesorio que les ayudaba a cubrir sus inseguridades, como acné, una sonrisa que para ellos no es estética o timidez, lo que ha llevado al incremento de atenciones por ansiedad y baja autoestima como ocurre en Guanajuato.
Cifras de la Secretaría de Salud de Guanajuato señalan que suman 71 mil 777 atenciones psicológicas y psiquiátricas llevan en lo que va del 2022, a nivel general, aunque con tendencia a la baja si se compara con el 2021, año que registró 116 mil 470 atenciones.
"Definitivamente la pandemia afectó tu forma de ver la vida, habemos algunas personas con mayor resiliencia que otras, alguna posibilidad de que no nos afecte tanto, pero hay otros que si les afecta en ese sentido y eso es lo que estamos trabajando", señaló Manuel Aguilar Romo, Director de Salud Mental de Guanajuato.
Explicó que este cambio afecta principalmente a los jóvenes que están pasando por la pubertad, pues es la etapa en la que presentan más cambios en su cuerpo, el más identificable a primera vista que es el rostro.
Aunado a ello, el confinamiento mantuvo en una zona de confort a los jóvenes que estudiaban solo en línea, lo que derivó en mayor presión social con el regreso a clases.
"Se está trabajando con las escuelas precisamente para tratar de qué manera podemos trabajar con los niños pero principalmente con los padres, la problemática no son los niños, si les digo que no cambies, los estoy retando, entonces lo que uno tiene que hacer es que los papás estén más preocupados y ocupados de visualizar qué están haciendo sus hijos", añadió Manuel Aguilar.
Si bien la Secretaría de Educación de Guanajuato no ha decretado que el uso de cubrebocas ya no es obligatorio en las escuelas, se sigue exhortando a los estudiantes a que hagan uso de esta herramienta siempre y cuando estén en lugares cerrados a modo de prevención contra los virus en temporada invernal.
DASH