IFDP pide albergue humanitario ante reubicación de migrantes hacinados en La Merced

Estos albergues deben cumplir con el Protocolo de Atención Humanitaria para personas migrantes, en el contexto de caravanas migrantes.

A pesar del fuerte sol, los migrantes viven principalmente en casas de campaña y techos improvisados con lonas / @anagonmx
Ciudad de México /

Un grupo de migrantes que se encontraban hacinados en la plaza de La Soledad, en la zona de La Merced, fue reubicado al parque El Caballito, frente al Congreso de la Unión, en la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Ante esto, el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) interpuso un amparo para que el Gobierno de la Ciudad de México instale albergues humanitarios, esto porque cerca de tres mil migrantes, provenientes principalmente de países como Honduras, Venezuela, Guatemala y Haití, se encontraban en el campamento en condiciones insalubres.

Reubicación de migrantes al parque El Caballito

Autoridades capitalinas, con el pretexto de mejorar las condiciones de esta población, trasladaron a los migrantes al parque El Caballito, lugar que se ubica a dos cuadras de distancia de la zona de La Merced.

“Nos hicieron mover para acá, porque iban a cambiar las condiciones, nos iban a dar más comida, nos iban a colaborar un poquito más al migrante y aquí estamos esperando a ver qué propuestas nos tienen a nosotros los migrantes”, comentó Jhon Escobar, un venezolano que ya tiene tres meses viviendo en el país.

A pesar de esto, algunos continúan instalados en el parque de La Soledad.

Petición del IFDP

Anahí Ruelas, directora de Litigio Estratégico del IFDP, acusó que en dicha alcaldía hay amenazas de desalojo de migrantes, además de que el amparo fue dirigido a autoridades de la capital y no al Instituto Nacional de Migración (INM), para evitar detenciones migratorias.

“Estamos solicitando, a través de este amparo, alojamientos humanitarios que no tienen relación con una estancia migratoria o con un alojamiento provisional, que contempla la Ley Nacional de Migración, porque eso es equiparable a una detención migratoria”, expuso.

Luego del traslado de migrantes, Ruelas señaló que se ampliará la demanda de amparo al gobierno de la Ciudad de México, tras el riesgo de desalojo, pues la población migrante continúa en una ‘situación de vulnerabilidad’.

“Es un parche a la situación, no es una medida que justamente vaya a solucionar, porque siguen estando en situación de calle (...) y con el riesgo inminente de que vuelvan a ser desalojados”, acusó.

Por su parte, un juzgado de la Ciudad de México emitió una suspensión provisional en la que se pide instalar albergues humanitarios, con base en Ley Nacional de Migración, siendo criticado por la IFDP, ya que no se cumplirá con el aspecto humanitario, además de que deben cumplir con el Protocolo de Atención Humanitaria para personas migrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).

“Ampliaremos esta demanda de amparo, atendiendo a esta modificación porque la modificación no está garantizando un registro de albergue en términos humanitarios”, apuntó Ruelas.

Situación de los migrantes en el parque El Caballito

En el parque El Caballito, los migrantes viven principalmente en casas de campaña y techos improvisados con lonas y plásticos para cubrirse del sol, además que no tienen acceso a sanitarios.

“Donde estábamos, estábamos bien porque hay baños para bañarse, aquí no hay nada”, reclamó el hondureño Edwin, quien es padre de familia y vive en una casa de campaña junto a su esposa e hijas.

Edwin contó que vecinos de la zona son quienes los apoyan para conseguir alimentos, a una población estimada de 400 familias y en donde están llegando más personas migrantes, por lo que improvisaron puestos de comida, como principal sustento de algunas familias.

La mayoría de estas personas están a la espera de una cita para solicitar refugio en Estados Unidos a través de la aplicación CBP One.

“Necesitamos más apoyo con todos los niños, hay mucho niño pequeño es lo que más necesitamos, el apoyo y la comida para ellos, lo que es medicamentos, todo eso”, clamó Jhon Escobar, joven venezolano, quien tiene tres hermanos pequeños.

AFV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas