Mensajes que afirman que los métodos anticonceptivos provocan infertilidad en las mujeres y que tienen un carácter abortivo, así como señalamientos que califican las relaciones sexuales previas al matrimonio como conductas propias de personas inseguras o con debilidad mental, forman parte del contenido de diversos cuadernillos y folletos de orientación católica.
Bajo los arcos del templo Expiatorio San José en Irapuato, el silencio de la oración convive con la distribución de estos impresos que lanzan advertencias radicales sobre la vida privada de los fieles.
- Comunidad
A cambio de pequeñas monedas, cuadernillos y folletos presentan una visión del mundo donde el divorcio se equipara a la guerra y la libertad sexual es descrita como una enfermedad mental.
Para conocer el reportaje completo, visita Milenio León.
El estigma del sexo y los métodos anticonceptivos
Los materiales distribuidos atacan frontalmente la salud reproductiva y la libertad sexual, vinculando el comportamiento íntimo con la degradación mental.
En folletos titulados "Formas de decirle que no a un hombre", se compara el sexo prematrimonial con el consumo de drogas, instando a las mujeres a resistir "contra viento y marea" para no ser consideradas "la chica fácil del barrio".
Se difunde también, que el uso del DIU (dispositivo intrauterino) tiene efectos abortivos y provoca "infertilidad emocional y espiritual", ignorando los consensos científicos sobre planificación familiar.
La visión del compromiso conyugal en estos textos rechaza cualquier posibilidad de separación, incluso ante situaciones de conflicto severo. El divorcio es catalogado como un "mal mayor", relacionándolo con problemas como la prostitución y las guerras.
De esta forma, se instruye a los esposos a "cerrar un poquito los ojos" después de casarse para soportar los defectos del cónyuge, sugiriendo que la separación física solo es aceptable si no se rompe el lazo matrimonial.
Siguiendo la línea de materiales detectados previamente en León, estos textos han llegado a describir los matrimonios del mismo sexo como un "trastorno mental".
División entre los feligreses
La presencia de estos folletos ha fracturado la opinión de quienes asisten al templo. Mientras algunos fieles consideran que el material es discriminatorio y podría alejar a las personas de la fe, otros respaldan su permanencia para preservar una formación católica tradicional y evitar conductas que consideran contrarias a la religión.