El arzobispo de Monterrey Rogelio Cabrera López pidió el apoyo para la reparación de la parroquia San Gregorio magno en el municipio de Cerralvo, Nuevo León la cual se desplomó hace una semana.
A través de sus redes sociales, Cabrera López afirmó que existe una comisión para la revisión de los edificios de la Arquidiócesis de Monterrey, misma que analiza el inmueble.
- Comunidad
El arzobispo pidió un momento de solidaridad por los hermanos de la parroquia en San Gregorio Magno y pidió ayuda a las personas que puedan apoyar en la reparación del techo que se desplomó.
“En esta misma idea quiero invitarles a que nos solidaricemos con nuestros hermanos de la Parroquia de San Gregorio Magno en Cerralvo, quienes viven un momento difícil ya que el techo de la nave central del templo parroquial colapso el lunes pasado. Por lo que pido a quienes tienen la posibilidad de hacerlo, que nos hagamos presentes de alguna manera y apoyemos a quienes tendrán que reconstruir el templo material”.
De igual forma, exhortó a los párrocos y ministros a comunicarse con dicha comisión a fin de que en caso de que los templos requieran mantenimiento, puedan hacerse las reparaciones antes de que ocurran accidentes en otras parroquias.
¿Qué pasó en la iglesia San Gregorio en Cerralvo?
Se reportó el colapso del techo de la iglesia San Gregorio, ubicada en la colonia Centro del municipio de Cerralvo, Nuevo León, lo que provocó una movilización hasta el lugar.
Elementos de Protección Civil llegaron hasta la iglesia, en Galeana Norte y Jiménez Oriente, donde se percataron de dichos hechos.
Por qué colapsó techo de iglesia en Nuevo León
Aunque las autoridades aún no confirman cómo se dieron los hechos exactamente, se presume que una supuesta falla estructural habría sido la causante de dicho derrumbe.
Juan Córdoba, párroco de San Gregorio Magno, afirmó que Protección Civil Nuevo León hizo una inspección en la zona y de manera inicial lo que habría provocado el colapso del tejado fue el exceso de humedad derivado de la tormenta tropical Alberto.
¿Cuándo se construyó la Parroquia San Gregorio Magno?
La parroquia de San Gregorio Magno, ubicada a dos cuadras de la plaza principal de Cerralvo, se terminó de construir en el año de 1633, por lo que es una de las construcciones religiosas más antiguas en Nuevo León.
Sin embargo, el techo derrumbado data de 1960, y únicamente la fachada y la torre se mantienen con el material de construcción de hace casi cuatro siglos.
Si bien la torre cuenta con algunas fisuras derivadas del colapso del techo, se revisará para descartar riesgos mayores.
mla