Incrementa índice de posibilidades económicas para vacacionar en Jalisco, según IIEG

De acuerdo a la directora del IIEG en Jalisco, este aumento de índice es positivo para la Semana Santa en el estado.

Mireya Pasillas Torres / IIEG
Jalisco /

El índice de probabilidades económicas para que los jaliscienses salgan de vacaciones incrementó, de acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco, este es el indicativo más alto desde su registro en 2020.

Mireya Pasillas Torres, directora del IIEG de Jalisco, mencionó que desde septiembre de 2020, hoy en día es el indicador más alto para vacacionar en el estado, ya que pasa de 25.62 en febrero a 27.82 en marzo. Esta es una variación de 2.20 puntos o de 8.59 por ciento, lo cual es positivo para Semana Santa.

También aumentó el índice de posibilidades económicas para ahorrar debido a que pasó de 23.1 por ciento en febrero a 23.8 por ciento en marzo, no obstante, los indicadores de confianza del consumidor en Jalisco se redujeron en 1.38 puntos, con respecto al mes pasado.

La directora del IIEG refirió que esta reducción se debe a que las presiones inflacionarias están afectando a los hogares de los jaliscienses.

“El poder adquisitivo debido a la inflación está disminuyendo, las personas están comprando menos con su ingreso, y eso posiblemente esté haciendo que la expectativa de los hogares haya disminuido”, explicó Mireya Pasillas.

El indicador de confianza del consumidor se calcula en base a la situación económica actual, y esperada en los hogares, comparada con la de hace 12 meses, así como la posición económica de hoy en día y aguardada de Jalisco, respecto a hace un año.

A raíz del último subíndice, se estima que partiendo de estas posibilidades del hogar de obtener algún bien duradero, como muebles, televisores, lavadoras, entre otros, respecto con las que se tenía hace un año, pasó de 12.4 en febrero a 14.12 en marzo.

En casi todos los tipos de negocios de 2021 a 2022, los porcentajes disminuyeron. En los hogares que han hecho pedidos, aquellos que están acostumbrados a solicitar de restaurantes, se redujo de 65.4 por ciento a 53 por ciento de 2021 a 2022, mientras que los que usan el comercio electrónico disminuyó de 24.5 por ciento a 14.8 por ciento.

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