En diciembre de 2022 disminuyó el porcentaje de personas que no gastarían en regalos para Navidad, ya que pasó de 52.2 por ciento en 2021, a 23.9 por ciento en el año pasado.
De acuerdo con la encuesta “El Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense”, hecha del 1 al 15 de diciembre de 2022 en 561 viviendas, son menos los encuestados que refirieron que afirmaron que no regalarían nada en Navidad.
- Comunidad
“El porcentaje de hogares que dijeron que principalmente lo iban a destinar a ropa y zapatos, respecto a diciembre de 2021, pasó de 68.2 a 72.3 por ciento en 2022”, mencionó Mireya Pasillas, directora de información del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco.
Los regalos más populares a regalar fueron ropa, zapatos y accesorios, pero las posibilidades de comprar estos artículos disminuyeron de 58.5 por ciento en noviembre de 2022 a 61.1 por ciento en diciembre de ese mismo año.
“Probablemente este aumento pueda deberse a las presiones inflacionarias y por lo tanto, el índice de las posibilidades de comprar ropa, zapatos y accesorios tuvo una disminución, pasó de 26 puntos en noviembre a 24 puntos en diciembre”, explicó Pasillas.
Por otro lado, en esta última edición de la encuesta, el valor del Índice de Confianza del Consumidor Jalisciense fue de 40.46 puntos, pero se espera que en enero disminuya de manera negativa.
“En enero, que es la cuesta de enero” podríamos esperar una caída en el índice, veremos cómo resulta, pero si comparamos con años anteriores efectivamente sí, diciembre fue particularmente más optimista”, manifestó Pasillas.
En cuanto a la economía de Jalisco y los empleos, se registró una pérdida de 27 mil 548 trabajos formales, no obstante, durante 2022 se generaron 82 mil 963 nuevas plazas. Esta cifra anual pone al estado en el primer lugar nacional como generador de empleo.
AA