El uso de la motocicleta en el Área Metropolitana de Guadalajara incrementó en un 400 por ciento, según la encuesta origen destino del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo (Imeplan), próxima a presentarse este mismo mes.
La directora general del Imeplan, Patricia Martínez Barba, detalló que el mil 200 por cuento más de las casas cuentan con una motocicleta.
“Eso nos genera más accidentes y es muy importante decir que una de las principales causas de muerte en los jóvenes de 14 a 29 años por el uso de la motocicleta y también hay más menores de edad conduciendo motocicletas”, dijo Martínez Barba.
Por otro lado, según la estadística “Vehículos de motor registrados en circulación” del Inegi, para el cierre de 2022 sumaron 733 mil 824 motocicletas en las vialidades de Jalisco.
En octubre, Martínez Barba dijo que este aumento desmedido de motocicletas, por lo que señaló que estos vehículos se han convertido en un reto para los gobiernos estatales y municipales del estado, ya que dijo que se significa un problema que forma parte de la motorización, cuando se debe optar por usar modelos sustentables para trasladarse en la ciudad.
Para una solución, la funcionaria añadió que se requiere que este asunto sea abordado desde la mesa metropolitana de Movilidad, con la finalidad de conseguir estrategias que ayuden a saber cuáles son los propósitos que se le dan a las motocicletas, ya sea de reparto de mercancía y alimentos, traslado a los trabajos y escuelas, entre otros, para así buscar alternativas y que la utilización de estos vehículos sea más ordenado.
¿Qué implica el aumento de motocicletas en Jalisco?
El incremento de motocicletas en Jalisco puede tener diferente implicaciones. En términos positivos, estos vehículos pueden otorgar una movilidad más ágil y eficiente, especialmente en áreas urbanas congestionadas. También pueden ser una alternativa más económica en cuanto a consumo de combustible y costos de mantenimiento.
Sin embargo, el aumento de motocicletas también puede plantear desafíos. Puede haber un aumento en la congestión del tráfico y, a su vez, un mayor riesgo de accidentes de tráfico, ya que las motocicletas son más vulnerables que otros vehículos. Además, el incremento de motocicletas podría contribuir a problemas ambientales, como la emisión de gases contaminantes si no se aplican estándares ambientales adecuados.
Es crucial que las autoridades regulen y gestionen el crecimiento de la presencia de motocicletas para abordar estos desafíos, promoviendo prácticas seguras, implementando infraestructuras adecuadas y estableciendo normativas que fomenten la seguridad vial y la protección ambiental.
AA