Los verdaderos efectos de la pandemia del covid 19 en la economía del país, se verán seguramente en los resultados que arroje el censo económico que el Inegi acaba de iniciar, pues nos dará una certeza de cómo cambiaron los sectores, cuáles crecieron y cuáles entraron en crisis.
Así lo advirtió la presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Graciela Márquez Colín, durante su visita a Monterrey, para mostrar los avances que llevan.
Son alrededor de 35 mil encuestadores que participan a nivel nacional, y hasta el momento, no se ha tenido ningún problema para llegar a las diversas comunidades.
Márquez Colín estuvo en una paletería donde se realizaron las encuestas al propietario. Comentó que la encuesta dura alrededor de media hora, se hacen preguntas sobre cuestión económica, inversiones giros y se busca proteger el anonimato de todas las personas.
En algunos temas surgen factores ameritan una encuesta especial, como en el caso del nearshoring o el costo de internet como parte de la Canasta Básica, y la cual se realizará en los próximos meses para analizar la ponderación sobre el gasto.
Márquez Colín pidió la colaboración de empresarios y comerciantes para llevar a cabo este censo económico y tener resultados que permitan proyecciones adecuadas en inversiones y manejo de las empresas.
bimc