Desde el mes de junio, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó a los ciudadanos que había iniciado la temporada de ciclones y lluvias en México, lo que generó cierta alerta para aquellos que no cuentan con las condiciones necesarias para aislar el agua que se concentra en el techo de las viviendas.
Es así, que con la intención de evitar goteras o escurrimiento al interior de los hogares, las personas han decidido comprar impermeabilizantes para evitar que las fuertes lluvias generen afectaciones, sin embargo, se crea la pregunta de si se puede impermeabilizar en estas condiciones.
- Tendencias
¿Puedo impermeabilizar en época de lluvias?
Un dato que quizá no muchos sabían de este proceso de mantenimiento estructural, es que debe realizarse por lo menos, dos meses antes de que comience la temporada de lluvias, pues si bien, el producto está diseñado para evitar las filtraciones de agua, éste no es resistente a la misma cuando recién es aplicado.
Lo recomendable en estos casos es esperar a que las lluvias se hayan calmado, de manera que el techo pueda secarse por completo con los rayos del sol, de lo contrario, al aplicar el impermeabilizante, éste no hará la función esperada y en su lugar podría desperdiciarse, causando graves afectaciones económicas.
- Comunidad
Por otra parte, cuando las filtraciones del agua ya generó daños severos en las viviendas se puede optar por utilizar un impermeabilizante asfáltico, el cual es resistente a estas condiciones, pero al igual que el resto de los productos de este tipo, tiene instrucciones específicas.
Respondiendo a la pregunta inicial, sí, se puede impermeabilizar en tiempo de lluvias siempre y cuando se utilice un producto resistente al agua, y si no es así, lo mejor es esperar a que el sol vuelva a salir, pues de lo contrario, el trabajo se habrá realizado en vano y el agua podría filtrarse de nuevo.
KM