Uno de los métodos anticonceptivos no tan conocido es el implante subdérmico, el cual puede ser utilizado por cualquier mujer sana durante su vida reproductiva. Es un preservativo eficaz al menos en un 99.5 por ciento, según la información compartida por el Gobierno de México a través de sus medios de comunicación.
¿Cómo es el implante subdérmico? Este anticonceptivo es una varilla flexible que contiene una hormona derivada de la progesterona, la cual evita la ovulación y hace más espeso el moco del cuello del útero y esto impide el paso de los espermatozoides al interior del útero.
El implante subdérmico puede ser usado en mujeres sanas durante cualquier etapa de su vida reproductiva, y su eficacia es a partir de las 24 horas de que ha sido aplicado, el cual puede durar hasta 3 años.
¿Cómo colocan el implante subdérmico?
Este anticonceptivo se coloca de manera rápida y fácil. Va por debajo de la dermis en la cara interna del brazo y para ser puesto es necesario usar anestesia local.
El implante subdérmico se realiza en un consultorio médico y no requiere de su hospitalización. Posterior se pueden realizar las actividades diarias sin complicaciones, siempre y cuando se respeten las indicaciones médicas.
Cuidados que deben tenerse tras colocación del implante subdérmico
- El área donde se aplicó debe mantenerse seca por 24 horas
- La paciente debe mantener el vendaje por 24 horas
- Cuidar la zona para no lastimarla
- Puede aparecer un hematoma (o moretón), pero desaparecerá sin provocar daños
Cuáles son los efectos secundarios del implante subdérmico
- Puede ocurrir sangrado o manchado entre periodos menstruales
- Dolor de cabeza
- Dolor mamario
- Mareo
- Náuseas
- Ausencia de la menstruación
En dónde conseguir el implante subdérmico en Nuevo León
En los Centros de Salud y en los hospitales de la Secretaría de Salud el implante subdérmico puede ser solicitado.
Para revisar teléfonos y la ubicación de los Centros de Salud en Nuevo León de clic aquí.
En el IMSS para programar una cita médica deberás tener tu CURP, Número de Seguridad Social, un correo electrónico y estar vigente en el IMSS.
En Monterrey el anticonceptivo puede también ser aplicado en el Hospital Materno Infantil ahí, para concretar la cita es necesario comunicarse a los teléfonos 81 8131 32 32 o al 81 81313250.
La paciente que tiene interés en este anticonceptivo primero debe solicitar una consulta médica en la que junto con el especialista realizarán una valoración y decidirán cuál es el método anticonceptivo ideal para su caso.