Congreso de Jalisco aprueba aumentar el impuesto predial para 2025

El diputado de Morena, ‘Chema’ Martínez, mostró su desacuerdo con este incremento del impuesto predial.

Congreso de Jalisco en sesión / X @LegislativoJal
Guadalajara, Jalisco /

El Congreso de Jalisco aprobó aumentar el impuesto predial desde el 7 al 38 por ciento, y en el caso de Guadalajara, se aplicará una tarifa progresiva, por lo que alcanzaría el 100 por ciento en los próximos años.

‘Chema’ Martínez, diputado de Morena, anunció que el presupuesto destinado a las tarifas del predial en Guadalajara se incrementará de manera progresiva, lo que significa que cada año se aplicará un aumento indiscriminado y sin regulación ni supervisión por parte del Congreso.

“Hoy se incrementa el presupuesto al 100 por ciento en tarifas de predial en Guadalajara, pero de forma progresiva, es decir, cada año van a incrementar de forma indiscriminada, sin regulación, sin supervisión, por parte del Congreso, la tasa del impuesto predial puede ir de 7 por ciento a 38 por ciento, según la vivienda que se tenga en Guadalajara”, manifestó Martínez.

De acuerdo con el diputado de Morena, en Guadalajara hay poco más de un millón de viviendas, de estas hay 700 mil hogares habitados personas que viven en la pobreza que son las que tendrán más impacto en su bolsillo.

“Cerca de 700 mil casas donde habita la gente con menos recursos, va a tener el mayor impacto en su bolsillo ahora con motivo de esa transa que hicieron Movimiento Ciudadano, en complicidad con los sinvergüenzas que siempre los acompañan, los panistas, los priistas, hoy los acompañó Hagamos y Verde Ecologista, en detrimento al bolsillo de tapatías y tapatíos”, explicó.

En 110 municipios se elevará un máximo de 10 por ciento el impuesto en comparación con este año. En el caso de Tonalá se cobrará un 36 por ciento, en Tlaquepaque 10 por ciento, en Tlajomulco 9.5 por ciento, en Guadalajara 9 por ciento, y en Zapopan un cinco por ciento.

Congreso aprueba leyes de ingresos de municipios en Jalisco

Por otra parte, el Congreso de Jalisco también aprobó las leyes de ingresos de 47 municipios de Jalisco, que incluye los impuestos prediales y del agua, sobre este último cobro, el diputado de Hagamos, Enrique Velázquez, reclamó que no sean los ayuntamientos quienes fijen el costo del agua, sino el consejo tarifario del Siapa, lo cual indicó que es ilegal.

“No ha sido un impedimento para el Siapa el cobrar las tarifas con incrementos, los incrementos son reales y cobran vigencia aunque ustedes digan que no, lo más vergonzoso y la más lamentable es que después habrá un diputado, un alma caritativa, con sentido social, que escucha la ciudadanía y sus necesidades y presentará una iniciativa para que se autorice un descuento a aquellas colonias que no estén recibiendo agua potable, o la reciban en mal estado como ocurre actualmente en toda la zona metropolitana de Guadalajara”, comentó Velázquez.

Sobre el mismo asunto, Chema Martínez dijo que desde el año pasado los ayuntamientos no deciden si aumenta o no el costo del agua, a pesar de que es tarea del ayuntamiento.

“A partir del año anterior, nos percatamos que ya los ayuntamientos no estaban ejerciendo su facultad constitucional para incrementar o no aumentos en la tarifa del agua, lo hacen a través de Siapa, este órgano que la caja chica del alfarismo o de Enrique Alfaro (…) Esa circunstancia hoy se volvió a repetir, todas las actualizaciones de las tarifas del Siapa van a estar sujetas a lo que determine el Siapa”, detalló Martínez.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS