Impuesto rosa: ¿por qué los productos para mujeres son más caros?

Se entiende como impuesto rosa al aumento en el costo de productos para el público femenino.

Impuesto rosa, ¿por qué las mujeres pagan más que los hombres? | Especial
Guanajuato /

Uno de los grades retos que enfrentan los gobiernos de todo el mundo es la problemática sobre las brechas que persisten entre hombres y mujeres. Dichas brechas inhiben en la convivencia y el desarrollo social.

El acceso a bienes y servicios es uno de los temas que más llaman la atención, ya que son las mujeres a quienes se les imponen más restricciones sobre la compra de ciertos productos. Un ejemplo de ello es el 'impuesto rosa'. Aquí te explicamos a qué problemática refiere este concepto.

Te recomendamos ¿Por qué el color morado representa al feminismo?
  • Comunidad Elizabeth Román

¿Qué es el impuesto rosa?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que el impuesto rosa o el 'pink tank' es una práctica en la que empresas aumentan el precio a productos dirigidos a las mujeres.

"La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informa a los usuarios acerca del “pink tax” o “impuesto rosa”, el cual consiste en un aumento en el precio de productos dirigidos al sector femenino, a diferencia de los enfocados al público masculino", señala la Condusef en su página web.

La Biblioteca del Congreso Nacional de Chile señala que este fenómeno no debe entenderse literalmente como un impuesto, sino más bien como un sobreprecio arbitrario.

Algunas investigaciones, como las de Profeco, indican que este sobreprecio se debe a que las empresas invierten más en el diseño de los empaques dirigidos a las mujeres.

De acuerdo a la Secretaría de Igualdad Sustantiva del gobierno de Puebla, este aumento se debe a los estereotipos y roles de género que actualmente son reproducidos por empresas y otros sectores de la sociedad. 

"Los roles y estereotipos de género son perpetuados y replicados a través de símbolos y discursos que conforman nuestra cultura, así como mediante instituciones como la familia, las escuelas, las instancias gubernamentales y los medios de comunicación", indica el gobierno de Puebla.

AOMG


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas