Datos del Presupuesto Abierto del Gobierno del Estado de Guanajuato muestran que el impuesto sobre nómina es el que más recaudaciones obtendrá este 2023, con una cifra aproximada de 7 mil 094 millones de pesos.
Bajo el concepto de ingresos fiscales, que suman hasta 13 mil 398 millones de pesos, son tres los impuestos que más ingresos aportan al estado de Guanajuato: el impuesto sobre la nómina, los impuestos cedulares y el pago de refrendo vehicular, dando un total superior a los 9 mil millones de pesos.
- Comunidad
Sobre los primeros, es decir, los impuestos sobre la nómina, es importante aclarar que se trata de una tarifa que los empleadores deben otorgar al Estado, derivado de las transacciones realizadas, como producto de sus relaciones laborales. En otros términos, el impuesto sobre la nómina corresponde al 0.5 o 3.0 por ciento, el cual aplica para las 32 entidades federativas.
En concreto, para este 2023, la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, a través de su reporte de Presupuesto Abierto, prevé que el pago de los contribuyentes para este concepto sea de 7 mil 094 millones de pesos, aportando al 67 por ciento de los ingresos ficales del estado. Aunque, como contraparte, para el año 2022 se recaudaron 4 mil 985 millones 169 mil 209 pesos.
Por otra parte, también figura el pago de impuestos cedulares, que se entiende como la contribución que se realiza al desempeñar actividades como persona física; misma que, además de oscilar entre el 2 y 5 por ciento, aplica al obtener ingresos por salarios, honorarios profesionales, en el arrendamiento o la enajenación de inmuebles y al realizar actividades empresariales. Para este tipo de ingresos, en Guanajuato se espera sumar mil 149 millones de pesos en total.
Finalmente, se encuentra el pago por refrendo vehicular y placas metálicas; el tercero más importante dado su nivel de contribución, con un aproximado de mil 128 millones de pesos.
Del presupuesto total con el que contará la entidad este periodo, se busca destinar 7 mil 430 millones de pesos en actividades económicas, y prestación de bienes y servicios; 56 mil 867 millones para el desarrollo social; 25 mil 925 millones para acciones propias del gobierno, y 23 mil 590 para el pago de la deuda de los municipios.
¿Qué es el impuesto sobre nómina?
Se trata de una tarifa que el Estado pide a los empleadores por las transacciones correspondientes a las relaciones laborales que tengan.
Dentro de los conceptos gravados de manera local para el pago de Impuesto Sobre Nómina se contemplan el sueldo y las prestaciones laborales.
DASH