El 70% de las mujeres privadas de su libertad en el Cereso de la capital, se encuentran en abandono total por parte de su familia o conocidos, por esta razón sufren de diversas carencias al interior de estos centros, tales como son artículos de limpieza personal, medicamentos, alimentos y ropa.
Un grupo de amigas se percató de este problema, por lo que decidieron impulsar una campaña denominada "Nos Unen Lazos que las Barras no Rompen" así lo dio a conocer una de sus precursoras Samanta Batres.
En este sentido, la joven dijo que, esta campaña consiste en invitar a toda la sociedad duranguense a donar artículos de higiene personal como son shampoo, jabón, cepillos dentales y pastas dentales, crema corporal, desodorante, toallas sanitarias, pastillas anticonceptivas, pastillas de emergencias, condones y medicamentos, así como un libro o carta, que motive a las internas.
“Nosotros lo que buscamos es de alguna manera el solventar una necesidad existente y real, la cual, si bien no es nuestra responsabilidad directa, si es una responsabilidad social que tenemos” dijo.
Añadió que, con estos artículos se forman mochilas que luego son entregadas a las mujeres que se encuentran privadas de su libertad.
“Las personas que quieran ayudar, pueden dirigirse a los centros de acopio que tenemos por ejemplo en cuore, corazón de México, o la Universidad Juárez del Estado de Durango, especialmente en la FEUD, también en el Tecnológico, que están recibiendo los víveres en la CESA y también se pueden comunicar con nosotras a través de los teléfonos 618-182-31-51 y 618-154-02-47, aquí nos podemos poner de acuerdo y nosotros vamos por lo que quieran donar, lo importante es que todos sumemos esfuerzos” concluyó.