El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) activó el protocolo de Código Rosa en el Centro Médico La Raza en la Ciudad de México, luego de que una de las pacientes intentó retirarse sin haber realizado los trámites para el alta hospitalaria de su hijo, y que, tras ser localizada dentro de las instalaciones, las autoridades le ayudaron a terminar los trámites necesarios para su salida.
El IMSS explicó que al percatarse de la ausencia de la madre y el menor, el personal del hospital notificó a las autoridades y puso en marcha dicho código para cerrar todos los accesos del complejo y realizar la búsqueda dentro de las instalaciones.
Como resultado, se encontró a la madre y al menor en el primer piso de la jefatura de Trabajo Social, donde se le orientó a la mujer para concluir el trámite.
Mediante un comunicado de prensa el IMSS informó que al aclararse la situación, se desactivó el código rosa y se permitió́ el acceso de usuarios, sin que se hayan afectado las actividades médicas del Centro Médico Nacional La Raza.
¿Qué es Código Rosa en el IMSS?
Los códigos de colores en hospitales se definen considerando los riesgos más frecuentes en el lugar y tienen el objetivo de generar respuestas rápidas de parte de las personas que ahí trabajan.
El Código Rosa es un protocolo para la pronta localización de niñas y niños que hayan sufrido desaparición, ausencia o extravío dentro de las instalaciones del IMSS.
Como parte de los protocolos preventivos se procede al cierre de todos los accesos de la unidad y al blindaje de área de hospitalización donde se encuentra pediatría y cuneros, para detectar áreas de riesgo.
Detalló que en este supuesto, se alerta al personal de vigilancia con previo aviso por radio comunicación y activación de alarma interna, pero al personal adscrito y derechohabientes no se les hace del conocimiento de esta práctica.
PGG