Elevadores del IMSS CdMx están en mal estado; derechohabientes temen usarlos

Los elevadores del IMSS CdMx tienen constantes fallas, por lo que los derechohabientes temen usarlos, pese a tener complicaciones para caminar.

Elevadores en hospitales IMSS CdMx | Karla Guerrero
Ciudad de México /

Luego de que Aitana, una menor de edad muriera prensada en un elevador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Quintana Roo, debido a una falla, el estado de los elevadores de los hospitales de la institución en la Ciudad de México salió a relucir, pues éstos presentan averías.

TELEDIARIO realizó un recorrido por algunos nosocomios y constató que los elevadores están en mal estado.

Al llegar al Hospital General de Zona 1, ubicado en Portales Norte, en la alcaldía Benito Juárez, se encontró que sólo uno de tres elevadores funciona, lo que causa que sólo los pacientes en silla de ruedas o camilleros usen el servicio.


Quienes lo abordan, se esperan turnos de hasta cinco minutos para que las puertas del elevador abran y den acceso sólo a un paciente, por la demanda del servicio. Si la fila es larga, el tiempo de espera, sólo para ascender, oscila entre los 15 y 30 minutos.

“Todo se va retrasando, poco a poco, porque si un doctor o una enfermera necesita hacer las cosas más rápido, cómo va a bajar o va a subir, no se puede”, denunció en entrevista José, derechohabiente del seguro social.


En tanto, quienes deciden ir por la escalera se enfrentan al tránsito lento de pacientes, pues personas lesionadas, mujeres embarazadas, y adultos mayores suben y bajan por ahí.

“Freno a todos los que vienen detrás de mi, y pues no sé si un bueno o malo, porque si me voy por el elevador le quito espacio a personas que van en silla de ruedas, ya en la escalera, mínimo mi esposa me va empujando atrás para subir”, relató Ruben, quien desde hace unos años utiliza bastón para su movilidad cotidiana.

En el Hospital General Zona 27, ubicado en Tlatelolco, en la alcaldía Cuauhtémoc, al elevador principal no le funcionan dos de cuatro botones, además no encienden los indicadores de piso.

Mientras que en el Hospital General Zona 2A, ubicado en Viaducto Río de Piedad, el elevador de montacargas y personal nunca brindó servicio, por el tiempo que el equipo estuvo presente. Incluso doctores y camilleros utilizaban los otros dos elevadores.

“Esto siempre ha existido, necesitamos que nos den una atención que nos merezcamos, porque eso que está aquí no nos los merecemos, ningún mexicano se merece ese servicio que no está bien”, pidió la paciente Camila, quien asegura que desde hace dos o tres años el servicio de los elevadores ha presentado fallas.



ZNR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas