Personas que acuden a las clínicas del IMSS sufren una dura prueba cada vez que acuden a sus consultas médicas, pues reportan que la mayoría de las ocasiones los elevadores están descompuestos o saturados, por lo que es imposible abordarlos y se ven obligadas a ascender por las escaleras, aún cuando se trata de personas de la tercera edad.
Los pacientes que acuden a las clínicas pública, como es el caso de la 46, revelan que este es problema frecuenta, por lo que suelen sufrir el uso de las escaleras cada vez que se preentan en las instalaciones médicas.
¿Cuál es la experiencia de los pacientes?
Margarita, una de las derechohabientes del IMSS, menciona que tiene padecimientos en las rodillas, por lo que batalla cada vez que acude a la clínica.
“Las rodillas las traigo mal ahorita, voy a la 89 porque tengo una cita con el ortopedista y el problema es subir las escaleras porque allá también hay.” – Margarita, derechohabiente IMSS.
Margarita asistió este martes a la clínica 46, pero para llegar a su cita, necesitaba subir hasta el piso 3, trayecto que se convirtió en toda una odisea para ella, pues tienen dificultad para caminar y malestar en sus rodillas.
“Cada escalera me llevo unos quince minutos pues subo de una por una de paso a pasito y muchachas que van pasando me ayudan.” - Margarita, derechohabiente IMSS.
Apoyada de un bastón y con mucho cuidado, María Elena Salazar Sánchez, de 73 años de edad sube las escaleras para poder llegar al tercer piso y recibir atención médica debido a que no todos los elevadores de este hospital funcionan.
“Me afecta porque casi no puedo subir las escaleras y los elevadores, cuando funcionan, van llenos y no funcionan todos, solo uno o dos y los ocupan para meter las camillas, ropa o comida.” – Aclaró la señora María Elena, derechohabiente del IMSS.
Este no es el único caso, ya que jóvenes, adultos y personas de la tercera edad batallan por igual.
Derechohabientes mencionan que el problema es frecuente y los únicos elevadores que funcionan se utilizan para camillas y comida, mientras que el otro es exclusivo para personal médico de esta institución y deben esperar hasta media hora para poder utilizarlo.
Las personas que acuden a estas clínicas de salud, exigen que se destinen los recursos necesarios en el mantenimiento de los elevadores, a fin de que el problema deje de ser una constante.
¿Cuál es el caso de clínica 46 del IMSS?
El Hospital General Regional (HGR) No. 46 del IMSS, en Guadalajara, cuenta únicamente con dos ascensores en funcionamiento para traslado de usuarios y servicios del hospital.
Debido a una falla reportada el pasado 14 de septiembre, otro de los elevadores recibe mantenimiento preventivo y correctivo que consiste en la fabricación y colocación de piezas afectadas.
Así mismo, derivado de los proyectos de modernización de los ascensores, se iniciaron trabajos en tres equipos, mismos que entrarán en funcionamiento antes de terminar el año, se prevé contar con seis elevadores debidamente habilitados en diciembre de 2024.
LG