IMSS en Guanajuato gasta 37 mil millones de pesos al año en atenciones y pensiones

El delegado asegura que el Instituto Mexicano del Seguro Social se ha convertido en la institución de seguridad social más importante y emblemática de México.

IMSS en Guanajuato gasta 37 mil millones de pesos al año en atenciones y pensiones | Cortesía
Guanajuato /

Marco Antonio Hernández Carrillo, delegado delInstituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato declaró que el estado se convirtió en la quinta a nivel nacional con más derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social; por lo que anualmente se destinan 37 mil millones de pesos para atenciones, de los cuales, 15 mil millones de pesos son para pensiones.


“Vamos a hablar de cifras muy grandes peros i hablamos de cifras redondas hablamos de 21 mil o 22 mil millones de pesos al año es lo que invierte el gobierno federal, ha no miento llegan Guanajuato 15 mil millones de pesos para pensiones al año, como 37 mil millones de pesos; tenemos 80 años ya de operación en el país, y aquí en Guanajuato atendemos a 2.9 millones de derechohabientes y Guanajuato es en números la quinta delegación con más derechohabientes de México, esto es muy significativo porque habla de la fortaleza empresarial, laboral y del crecimiento que está teniendo la entidad permanentemente”, expresó el delegado del IMSS.

Indicó que, el Instituto Mexicano del Seguro Social se ha convertido en la institución de seguridad social más grande, importante y emblemática en México, además de convertirse en uno de los modelos de aseguramiento único en el mundo. Una componente tripartita, donde autoridades, empresarios, y trabajadores se fusionan para otorgar servicios a los trabajadores y sus familias como beneficiarios, convirtiéndose en un modelo ejemplo en otros países.

Es por ello, que el delegado el IMSS en la entidad explicó que ya se trabaja en próximos proyectos de infraestructura, siendo el hospital de Guanajuato Capital el más inmediato, ya que es un proyecto que se tenía prometido desde hace seis años y que apenas se consolidará. Además de proyectos importantes en los municipios del corredor industrial.

“El seguro social está muy preocupado por otorgar los servicios de la mejor manera en oportunidad, beneficencia, eficacia, y trato digno. Sabemos que tenemos insuficiencia, situación que no podemos negar ni tapar el sol con un dedo, pero estamos trabajando para fortalecerlo. Hay importantes proyectos de infraestructura, en el corredor industrial para la construcción de hospitales en Irapuato, Salamanca, Silao, León también requiere de dos nuevos hospitales”, afirmó.

En el caso de León, Marco Antonio Hernández Carrillo, reconoció que en la entidad existe un déficit de clínicas que podría traer en cinco años un colapso en la atención de derechohabientes, esto luego de que el municipio de León se ha convertido en una de las ciudades más pobladas del país, por lo que dijo, para cubrir la demanda de afiliados, actualmente se requiere de dos hospitales con 260 camas cada uno, y tres unidades de medicina familiar (UMF) con 20 consultorios cada uno.

“Tenemos una unidad de medicina familiar en las mandarinas que vamos a inaugurar próximamente, una unidad de 10 consultorios y con medicina preventiva que nos va a ayudar a migrar 80 mil derechohabientes de la UMF de las trojes que ya estaba muy saturada para llevarlos a esta nueva unidad médica”, concluyó.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas