IMSS en Guanajuato ofrece hasta 21 mil consultas básicas por día

En el programa 'CAMBIOS' se señaló que en promedio se realizan 19 mil estudios de laboratorio por día.

IMSS en Guanajuato atiende hasta 21 mil consultas básicas por día
Guanajuato /

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Guanajuato, atiende por día hasta 21 mil consultas básicas, y brinda una gama de servicios sociales para sus derechohabientes que lo han colocado como una de las mejores instituciones de salud y seguridad social en México.

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guanajuato, Marco Antonio Hernández Carrillo, durante el programa CAMBIOS conducido por Miguel Ángel Puértolas; sostuvo que, la entidad cuenta con 11 hospitales de IMSS, y una Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), donde en promedio se atienden entre 5 mil pacientes diarios, 500 pacientes en urgencias y 19 mil estudios de laboratorio por día.


“Es un seguro social que tiene una cobertura muy amplia, creo que es el seguro que genera la mayor amplitud genera en servicios y asistencia principalmente médica y servicios sociales, más que cualquier otro que pudiera haber en el mercado de forma privada”, dijo Marco Antonio Hernández Carrillo.

Además, se cuenta con atenciones de ‘Medicina de Tercer Nivel’ que consta de un modelo de vigilancia más especializada como: cirugía cardiovascular, hemodiálisis, tomografía axial computarizada, neurocirugía, prueba de laboratorio e investigación de gran complejidad, angiografías coronarias, radioterapia, entre otros padecimientos que se atienden en las unidades médicas de alta especialidad (UMAES) de las cuales, dos están en Guanajuato.

“Estamos hablando de que en una unidad de alta especialidad se atiende unas 300 o 350 consultas diariamente, con un nivel de especialización muy alto, y a qué nos referimos con niveles de especialización: niveles cardiacos, neurocirugía, tumores, atenciones con cierto tipo de cáncer”, dijo delegado del IMSS en Guanajuato.

Durante el programa de Cambios estuvo presente también Teresa Díaz González, titular de la jefatura en salud de trabajo y prestaciones sociales y económicas; el doctor Marco Antonio Chimal, titular de la jefatura de servicios y prestaciones médicas; contador público Mario Alberto García titular de la jefatura de afiliación y cobranza.


Teresa Díaz González, titular de la jefatura en salud de trabajo y prestaciones sociales y económicas aseveró que, entre los servicios sociales que brinda para los asegurados y sus familiares se les ofrecen cinco ramas importantes: Riesgos de Trabajo, Enfermedades y Maternidad, Invalidez y Vida, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, Guarderías y Prestaciones Sociales. Hay que señalar que el seguro social paga en promedio mil millones de pesos al año sólo en subsidios de incapacidades.

“Son las prestaciones económicas una de las partes que llevamos a cabo, esto es el pago de todos los subsidios y el pago de todas las pensiones de los trabajadores de las empresas afiliadas en el estado, esa es la parte que nosotros hacemos, verificar su documentación, que tengan derecho y realizar el pago dentro de los términos legales que establece la ley”, dijo.

En tanto que el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Marco Antonio Hernández Carrillo indicó que: “Hay un porcentaje y casi igualitario en presupuesto institucional y hay otra parte de recurso que aparte en una bolsa aparte que es de pensiones, pero de recurso federal que equivale para Guanajuato alrededor de 15 mil millones solo para pensiones, y ¿quién entra en pensiones? Pues todos los trabajadores que han cubierto los requisitos de ley desde vejez y semanas cotizadas conforme a la ley actual del seguro social para tener acceso a la pensión”.


En lo que respecta a los aseguradores, actualmente en Guanajuato cuenta con 50 mil patrones que dan el servicio, lo que representa un millón 200 mil trabajadores asegurados y 2.9 millones de derechohabientes, posicionando a la entidad como una de las ciudades con “patrones cumplidores”. Sin embargo, ese mínimo porcentaje de patrones que no cumplen con sus obligaciones, el cual representa casi 700 patrones genera pérdidas de entre 6 y 7 millones de pesos.

“Actualmente en Guanajuato tenemos 50 mil patrones, lo que representa un millón 200 mil trabajadores asegurados 2.9 población derechohabientes y esos 50 mil patrones generan mensualmente cuotas de 2 mil millones de pesos y nosotros como área de recaudación estamos comprometidos en recaudar 22 mil millones de pesos en el estado de Guanajuato por año”, comentó el contador público Mario Alberto García.

Entre otros programas de apoyos que buscan incorporar a todas y todos los trabajadores informales o microempresarios a contar con un respaldo en caso de cualquier emergencia también cuentan con: Personas Trabajadoras del Hogar y Trabajadores Independientes.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas