IMSS invita a mujeres de Nuevo León a realizarse mamografías y lucha contra el cáncer de mama

El Instituto Mexicano del Seguro Social ha atendido en Nuevo León a 292 mujeres con cáncer de mama este año 2024.

La directora del Hospital de Ginecología y Obstetricia en Nuevo León recalcó que hay un alto índice se sobrevivencia por el cáncer de mama. |
Monterrey, Nuevo León /

Para vencer al cáncer de mama, hay que luchar primero contra el miedo y hacerse la revisión periódica, afirmó la doctora Norma Cisneros García, directora del Hospital de Ginecología y Obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En Nuevo León, el IMSS atiende en este 2024 a 292 mujeres con cáncer de mama, el año pasado fueron 434 pacientes que recibieron atención desde la detección, tratamiento, psicología y grupos de apoyo.

“Vamos ubicados a un mismo fin a querernos a no caernos a entender que es una enfermedad como cualquier otra que más del 90 por ciento, se cura que tenemos una alta sobrevivencia, entonces todos concluimos en esta parte tan importante en la detección en querernos cuidarnos respetarnos abrazarnos y estar felices del día a día de la vida”.

UMAE 23 atiende a pacientes de 8 estados de la República Mexicana 

La Unidad Médica del Alta Especialidad (UMAE) 23 es un hospital regional que atiende a pacientes de ocho estados y reciben una atención integral, la mayoría llegan ya con un diagnóstico.

La Institución realiza 16 mil consultas de pacientes oncológicos. | Sandra González
“Tenemos oncólogos quirúrgicos, tenemos ginecólogos oncólogos, radiólogos intervencionistas para los procesos de las biopsias y después algunas de ellas requieren cirugía, radioterapia o quimioterapia y después la cirugía. 
"Algo que estamos ya implementando desde este año y se ha ido fortaleciendo es que algún grupo de pacientes que así los requieren, tenemos un oncólogo plástico que es maravilloso en la reconstrucción, es decir ya no son esas cirugía tan cruentas como se veían, son cirugías bien detalladas que no se ve nada, salen algunas de ellas con expansores y con implantes, eso mejora bastante la autoestima de la mujer”.

Una de esas pacientes es Rossy Galván Oviedo quien después de superar el cáncer, continúa con su tratamiento y asistiendo a grupos de apoyo.

“Que se tomen de la mano de Dios. Ahorita la medicina ya está bien adelantada, entonces los médicos más que preparados tienen hasta maestrías, por lo que nos hemos informado nosotros, entonces la ciencia está bien avanzada, lo principal es amarte y de la mano de Dios, la fe en ti misma que puede salir adelante y seguirle”.

Al año se realizan 16 mil consultas de pacientes oncológicos y mensualmente se realizan 120 cirugías de pacientes con cáncer de mama.

¿Cómo se realiza una autoexploración de mama?

La autoexploración de mama es una técnica sencilla que ayuda a identificar cambios en los senos y detectar de manera temprana signos de posibles problemas como el cáncer de mama. Es importante realizarla con regularidad, idealmente una vez al mes. Aquí te explico cómo hacerla:

1. Frente al espejo

  • Desvístete de la cintura para arriba y párate frente a un espejo en un lugar bien iluminado.
  • Observa ambas mamas con los brazos relajados a los lados. Fíjate en el tamaño, la forma y cualquier cambio en la piel, como hoyuelos, arrugas o enrojecimiento.
  • Levanta los brazos sobre la cabeza y observa nuevamente si hay cambios en la forma de las mamas o el contorno.
  • Revisa los pezones para detectar si hay secreciones, cambios de forma o dirección.

2. Durante la ducha

  • Con la piel mojada y enjabonada, es más fácil detectar cambios.
  • Levanta un brazo detrás de la cabeza y con la mano contraria usa las yemas de los dedos para palpar cada seno.
  • Palpa el seno haciendo movimientos circulares desde el borde exterior hasta el pezón, cubriendo todo el tejido mamario.
  • Asegúrate de revisar también la axila, donde hay ganglios linfáticos.

3. Acostada

  • Acuéstate boca arriba y coloca una almohada debajo de un hombro.
  • Levanta el brazo correspondiente detrás de la cabeza y con la otra mano repite los movimientos circulares para palpar el seno.
  • Hazlo con ambos senos, asegurándote de revisar desde la clavícula hasta el área inferior del seno.

4. Busca señales de alerta

  • Bultos o masas.
  • Cambio en el tamaño o forma de las mamas.
  • Alteraciones en la piel como hoyuelos o enrojecimiento.
  • Secreción del pezón, especialmente si es sanguinolenta o de color anormal.
  • Dolor persistente en alguna parte del seno o la axila.

cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS