IMSS no tiene hemodiálisis ni da consultas a pacientes con insuficiencia renal en Jalisco, reporta asociación

La Asociación Civil Donación de Milagros, mencionó que la atención se llega a brindar hasta meses más tarde que cuando debería.

IMSS | Especial
Guadalajara, Jalisco /

Una asociación civil en Jalisco, denunció la falta de hemodiálisis y de consultas para pacientes que padecen de insuficiancia renal, que son atendidos en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Estado.

Donación de Milagros AC, comentó que han tenido casos en los que los pacientes que llegan ha requerir hasta tres tratamientos por semana, sólo reciben uno, a voxz de la presidenta de la agrupación Milagros Naveja.

Además de ello, mencionó que este proceso es altamente costoso, por ello se convierte en casi imposible para que lo hagan en algún hospital particular, lo que en muchos casos lleva a complicaciones graves.

"Si yo necesito tres hemodiálisis me dan una a la semana en la institución ya son algunas de las clínicas que tiene el IMSS o de la subrogadas y las demás yo las tengo que conseguir como paciente lo que conlleva un gasto que los pacientes no tenemos una sesión de hemodiálisis pero muy barata que la podamos conseguir la conseguimos en mil 500 pesos", comentó la presidenta de Donación de Milagros AC.

Otro problema grave que han estado enfrentando es la falta de consultas para que los pacientes puedan tener un seguimiento adecuado, lo cual ha llegado a afectar severamente su salud, ya que muchos recibieron un trasplante y por la falta de citas han llegado a casi sufrir un rechazo.

"Las citas para pacientes transplantados van de 6 a 7 meses, cuando los pacientes trasplantados tenemos que tener revisión mínimo de 3 meses que deriva que cuando ya llegas con el problema ya no tiene caso porque ya pasó mucho tiempo", comentó la presidenta de la asociación.

Además de ello, dijo que si la revisión que se hace a las personas que tienen este padecimiento se realizara de forma constante, pudieran tener mejores resultados en la mejora de su enfermedad.

"Si nosotros tuviéramos la revisión constante que se necesita no tendríamos estos problemas por eso luego llegan los pacientes de que se me subieron los niveles y les fueron subiendo de manera paulatina", dijo Milagros Naveja.

Donación de Milagros brinda apoyo actualmente a 56 niños, además de poco más de 200 personas adultas que tienen el padecimiento de insuficiencia renal en el Estado de Jalisco.

Se espera que el panorama para las personas que padecen de esa enfermedad cambie y puedan tener un mayor apoyo por parte de los servicios de salud pública.

JB

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas