IMSS Jalisco realiza con éxito trasplante combinado de hígado y riñón a una paciente de 47 años

Janeth padece una enfermedad llamada poliquistosis hepatorrenal.

Janeth, la paciente de 47 años que recibió un trasplante de hígado y riñón / IMSS
Jalisco /

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco realizó con éxito un trasplante combinado de hígado y riñón a la señora Janeth, de 47 años, quien ya salió del hospital para continuar con su vida cotidiana.

Lo anterior fue confirmado por el director de la Unidad Médica de Alta Especialidad, el doctor Hugo Ricardo Hernández García, quien mencionó que el caso de esta paciente es el resultado que realiza el instituto a nivel nacional.

Hernández García comentó que se coordinaron esfuerzos para tener insumos y el personal capacitado, así como la logística que se requiere para la procuración y el traslado de órganos y tejidos, que en este caso provinieron de León, Guanajuato.

Por su parte, Eduardo González Espinoza, jefe de la División de Nefrología y Trasplantes, explicó que la intervención quirúrgica se realizó el 6 de octubre, por lo que la paciente pasó más de 20 días en terapia intensiva con resultados positivos para darse de alta el 28 del mismo mes.

González Espinosa anunció que Janeth necesitaba un trasplante hepático y renal, ya que padece de una enfermedad denominada poliquistosis hepatorrenal, el cual es un trastorno hereditario que causa la aparición de quistes que van deteriorando la función de hígado y riñones. Pese a que recibió tratamiento de hemodiálisis, esta operación compleja cambió completamente su vida.

Cuando Janeth salió de cuidados intensivos, detalló que este diagnóstico lo recibió desde hacía más de 20 años, y que al principio fue difícil saber que tenía una enfermedad degenerativa para la que entonces no había cura, pero nunca perdió la confianza, sobre todo cuando supo que había un donador compatible de ambos órganos.

“Yo creo que primero que nada es importante cuidarse uno mismo, confiar en el Seguro, porque aquí estoy yo, con una esperanza de vida. ¿Qué les puedo decir? Me dieron la oportunidad de ver muchos más días de sol y ojalá muchas personas más lo puedan ver igual que yo”, expresó Janeth.

El esposo de Janeth, Roberto, mencionó que durante su noviazgo, en el transcurso de sus 18 años de casados, ambos han enfrentado a la enfermedad, disfrutando la vida y siempre con fe.

“Estoy muy agradecido con toda la institución, con el personal, que nos dio esperanza aun cuando era muy complicado. Es increíble y ojalá la gente que está en casos similares tenga la confianza de que en el Seguro Social se puede hacer algo por sus familiares con excelentes resultados”, dijo Roberto.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS