Gracias a la cultura de la donación, históricamente el Instituto Mexicano del Seguro Social, ha logrado 6,405 trasplantes de órganos en Nuevo León entidad que a nivel nacional, es la segunda más solidaria en cuanto a regalar esperanza de vida a sus semejantes.
El delegado del IMSS a nivel estatal, Tonatihu Ortiz, recalcó que para ser donador es necesario informar con antelación a los familiares sobre el deseo altruista.
"Debe darse un consentimiento previo del paciente sobre este tema, y al final los familiares, son los que tienen la última palabra para hacer válida la voluntad de su ser querido, de un ser humano se puede procurar tejidos, corazón, córneas, hígado, pulmones y riñones".
Actualmente las UMAE 25, 34 y el Hospital 33, 21 y 17 son los nosocomios que tienen licencia para dichas prácticas.
También recalcó que la campaña de la donación y trasplante de órganos es del 20 al 26 de septiembre para concientizar a la población sobre la importancia de este acto.
"Dar vida después de la vida es un acto de amor, con los órganos que una persona dona se pueden beneficiar hasta 100 personas y prolongar su calidad de vida muchos años".
Actualmente en lo que va del 2022, se han practicado 331 trasplantes, para que sean exitosos es valioso el historial clínico del paciente que recibirá el órgano y su edad.
Para conocer más información sobre los requisitos para donar, los interesados pueden consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes www.gob.mx/cenatra
Aunque la lista de espera para recibir un órgano puede ser larga, la buena voluntad de otras personas es el primer paso para que el procedimiento pueda aminorizarse.
jvl