Unión Diversa de Jalisco solicitó la medida de restitución a un hombre homosexual que se le negó la pensión por viudez por parte del El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, así como mencionó que es grave que contando con una ley contra la discriminación en el estado, sean los servidores públicos quienes vulneren los derechos de la comunidad LGBTQ.
El IMSS Jalisco negó una pensión de viudez a un hombre homosexual, pese a que se trata de una persona que acreditó el concubinato y dependencia económica con su pareja fallecida.
Este suceso ocurrió el 18 de marzo del presente año, cuando el Juzgado Cuarto de lo Familiar reconoció la dependencia económica del hombre con su pareja, pero se le negó la pensión con el argumento de improcedencia de concubinatos con personas aseguradas del mismo sexo.
Es importante mencionar que el derechohabiente fallecido aportó sus cuotas correspondientes al IMSS, con la finalidad de que en caso de que su pareja muriera, pudiera contar con una pensión por viudez.
Por lo anterior, el hombre presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el 22 de abril, y esta dependencia emitió una recomendación al director del IMSS, Zoé Robledo, por violaciones a los derechos humanos a la seguridad social, a la legalidad y seguridad jurídica, a la igualdad y por discriminación por orientación sexual.
La CNDH indicó que la Ley del Seguro Social Régimen 1973, es discriminatoria, ya que diferencia a las parejas homosexuales, niega la posibilidad de tener una pensión, así como trata a las personas de la comunidad LGBTQ como ciudadanos de segunda clase.
Desde Unión Diversa de Jalisco, y Marcha del Orgullo de Guadalajara, buscan compartir su preocupación ante estos actos de discriminación por parte de servidores públicos, los cuales resolvieron que sólo las parejas heterosexuales de concubinos pueden ser titulares del derecho a obtener la pensión por viudez, viola la garantía de igualdad y no discriminación.
AA