Luego de que el urólogo Alberto Colorado García, realizará un trasplante que incluyó los dos riñones, señaló que el Hospital General de Zona No. 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con más de 600 pacientes en lista de espera para un trasplante de riñón.
De acuerdo con el especialista la lista de espera en México asciende a las 5 mil personas quienes esperan un trasplante de este órgano, sin embargo, esta espera se puede alargar hasta los tres años.
“En total en México hay más de cinco mil 500 pacientes en espera de un trasplante renal, acá en Monterrey la lista que tenemos nosotros en el Hospital General de Zona número 33 es de más de 120 y en el otro hospital que hace trasplante del Seguro Social son más de 500, es una lista muy larga” destacó
“La oportunidad de trasplante renal es baja, más o menos lo que tú te tardas en una lista de espera es de dos a tres años”, expresó.
Sin embargo, insistió, cuando la buena voluntad de los familiares de una persona fallecida se concreta y se logra una donación de órganos, la vida de los receptores de los mismos cambia por completo.
“El que te saquen de un programa de diálisis o de hemodiálisis te cambia la vida por completo, y ni hablar de aquel paciente que recibe un hígado nuevo, un corazón o un pulmón, son pacientes que están atados a una calidad de vida completamente anormal”, precisó.
De igual forma, dijo, la lista de espera para un hígado es muy grande por lo que “es un gran regalo de vida” cuando se produce la donación de órganos.
“Es toda una proeza la que hace la familia al aceptar donar los órganos de un ser querido que ha fallecido”, puntualizó.
En un acto altruista, una persona puede donar corazón, pulmones, hígado, páncreas, riñones, tejido musculoesquelético, válvulas cardiacas, córneas, piel y hueso, beneficiando a más de 100 personas.
El Seguro Social en Nuevo León tiene actividad de procuración de órganos y tejidos en los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 17 y 33, así como en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología y Ortopedia No. 21; en la UMAE Hospital de Especialidades No. 25 y en la UMAE Hospital de Cardiología No. 34 Dr. Alfonso J. Treviño Treviño.
Quienes tengan la voluntad de donar, necesitan manifestarlo a sus familiares directos, debido a que, al momento de fallecer, aunque se hayan registrado como donadores es la familia quien determina si se concreta el deseo altruista en la unidad hospitalaria donde ocurrió el deceso.
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).
alhv