A fin de que los trabajadores gocen de buena salud y evitar pérdidas para las empresas, el Instituto Mexicano del Seguro Social, en coordinación con la iniciativa privada, presentaron el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) con el que se pretende mejorar la operatividad de las empresas.
Dicha estrategia fue presentada en Nuevo León por el director general del IMSS, Zoé Robledo que detalló está enfocada a prevenir el deterioro de la salud de las más de 20 millones personas trabajadoras afiliadas al Instituto.
De acuerdo con datos oficiales, la salud de los trabajadores ha tenido un impacto negativo por la pandemia de covid-19.
- Más de 10 millones de trabajadores no tuvieron vigilancia adecuada de su salud y presentaban condiciones de riesgo o vulnerabilidad ante este virus.
- Durante la pandemia se dieron 4.6 millones de incapacidades por covid-19.
- Las incapacidades representaron más de 44 millones de días laborables perdidos.
- La presencia de trabajadores enfermos provocó costos indirectos aproximadamente del 75%.
En 2021 el impacto económico para el IMSS por concepto de incapacidades fue de 20 mil 128 millones de pesos; riesgo de trabajo: 3 mil 816 millones de pesos; enfermedad general: 10 mil 26 millones de pesos y maternidad: 6 mil 286 millones de pesos.
En ese mismo año los motivos más comunes por las que un trabajador solicitó una incapacidad para el trabajo fueron: enfermedades respiratorias, del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo, luxaciones, esguinces y torceduras. Las fracturas representaron el mayor gasto en materia de subsidios por incapacidad temporal para el trabajo.