Qué hacer si el IMSS no reconoce mis semanas cotizadas

Aunque es inusual que el IMSS no reconozca el tiempo laborado de los trabajadores, es importante saber qué acciones tomar en caso de que esto ocurra.

Puedes solicitar una aclaración de semanas cotizadas en internet.
Saltillo, Coahuila. /

Cuando los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comienzan a acumular semanas de cotización para estar asegurados al momento de su retiro, están sujetos a ser víctimas de algún error en el reconocimiento del tiempo laborado, lo cual puede resultar de forma muy negativa en la tercera edad.

Aunque este tipo de situaciones llegan a ser muy inusuales, siempre es importante conocer qué medidas deben tomarse para no sufrir algún inconveniente al momento de pensionarse.

¿Qué hacer si el IMSS no reconoce mis semanas cotizadas?

Este tipo de errores pueden llegar a presentarse mayormente en aquellos trabajadores registrados antes o durante 1981, cuando la documentación se almacenaba de forma física y resultaba con pérdidas de la papelería.

Fue hasta 1982 que el IMSS comenzó a digitalizar los documentos de los trabajadores justo para evitar este tipo de situaciones, sin embargo, en la actualidad siguen habiendo personas que reclaman que el tiempo laborado no ha sido reconocido por la institución.

La forma en la que las personas pueden resolver este problema es acudiendo directamente al IMSS para solicitar una aclaración, e incluso puedes pedir al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) una constancia del tiempo en el que has estado laborando, pues esta institución cuenta con documentación digitalizada desde 1972.

Semanas cotizadas reconocidas por el IMSS.

¿Cómo consultar mis semanas cotizadas?

Para evitar pasar por una situación similar, es recomendable que los trabajadores consulten las semanas cotizadas reconocidas por el IMSS mucho antes de que se llegue su retiro, acción que pueden realizar a través de internet.

Para hacer esto únicamente necesitarás:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Número de Seguro Social (NSS)
  • Correo electrónico

Ahora sólo tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar al sitio https://www.imss.gob.mx/tramites/imss02025c
  • Selecciona la opción ‘Solicita tu aclaración de semanas cotizadas’
  • Llena los campos obligatorios
  • Selecciona la opción de ‘Continuar’ y listo, podrás conocer toda la información necesaria.
Te recomendamos Cómo saber si me bloquearon de TikTok
  • Tendencias Redacción

Es importante destacar que aquellos que han solicitado un adelanto de sus ahorros por desempleo para enfrentar su situación económica no aplican en el reclamo de semanas no reconocidas por el IMSS a menos de que el dinero recibido sea cubierto en su totalidad cuando el trabajador ya tiene un nuevo empleo.

Para mayor información puedes consultar el sitio oficial de ‘Acercando al IMSS al ciudadano’ del Gobierno de México en donde puedes encontrar diversos trámites gratuitos directamente relacionados con la institución.

KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS