IMSS realiza la primera donación multiorgánica en Hidalgo de 2022

Los riñones, córneas y piel de una sola persona pudieron beneficiar a cuatro que se encontraban en la lista de espera de un trasplante.

Se llevó a cabo la primera donación multiorgánica del 2022 en el IMSS de Hidalgo. / Archivo
Pachuca, Hidalgo. /

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó la primera donación multiorgánica de 2022 en Hidalgo, luego de que un hombre de 58 años de edad falleció y sus familiares aceptaron la donación de órganos en el Hospital General de Zona No.1 de Pachuca.

El hombre tuvo una muerte encefálica secundaria debido a una hemorragia subaracnoidea, sin embargo, esto permitió que sus riñones, córneas y piel no sufrieran daños y pudieran ser donados a cuatro personas que se encontraban en lista de espera para recibir un trasplante.

De acuerdo con la coordinadora hospitalaria de Donación, la doctora Yedith Pilar Sandoval Vázquez, la familia del hombre que falleció tuvo la disposición para que se llevara a cabo esta donación con la finalidad de beneficiar a las personas que lo necesiten.

El personal del equipo de trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Especialidades Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez, del Centro Médico Nacional Siglo XXI en la Ciudad de México, estuvo a cargo de trasladar los riñones con los cuidados necesarios para ser trasplantados.


Con las córneas serán beneficiadas dos personas que se encuentren en la lista de espera; mientras que la piel fue entregada al personal del Banco de Tejidos del Estado de México para ser procesado.

Todos los procesos de donación de trasplantes del Seguro Social se realizan bajo un estricto protocolo de bioseguridad, con el objetivo de evitar el riesgo de contagio por el covid-19.

La doctora Sandoval Vázquez mencionó que cualquier persona que lo desee puede ser donador voluntario.

¿Cómo ser donador de órganos voluntario?

Es importante que cuando se haya tomado la decisión en vida de ser donador de órganos, la familia directa esté informada, pues de esta manera será respetada la voluntad del futuro donante.

A través de la página del IMSS o del Centro Nacional de Trasplante se puede hacer el registro individual para ser un donante voluntario después de la muerte, sólo basta con llenar un formulario con datos personales.

En ambas páginas, luego del registro hay una tarjeta que se debe imprimir y firmar para portarla con la identificación oficial y en caso de fallecer, las autoridades tendrán visible este documento que autoriza la donación de órganos.

A pesar de tener algunos de estos registros y la tarjeta de autorización firmada, los familiares directos son quieres “tienen la última palabra”, según el IMSS, por lo que es importante que se exprese abiertamente con ellos esta decisión para que sea respetada.

lpgc

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS