El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Centro Médico de Occidente en Guadalajara, realizó un simulacro con hipótesis de emergencia química con saldo masivo de víctimas en colaboración con autoridades francesas.
Hugo Hernández García Director del Hospital de Especialidades Centro Médico de Occidente, comentó que esto es muy importante, más para una unidad de especialidades, recalcó que estos son unos ejercicios de preparación esperando que nunca tengan que aplicarlos.
“Dios quiera esto nunca pase, pero el elemento más importante es que debemos de estar preparados en una situación de servicios como lo mencionó el doctor, desde la calle, la atención de los pacientes, la descontaminación” comentó.
Este simulacro tiene el objetivo de fortalecer los protocolos de actuación y respuesta frente a emergencias mayores con un saldo masivo de víctimas con un accidente con derrame de sustancias químicas.
Felipe Cruz Vega, Coordinación de Proyectos Especiales de Salud del IMSS, señaló que como institución están buscando mejores prácticas nacionales e internacionales.
“Ya que ellos son quienes tienen mayor experiencia en esto para sacar nuestros manuales y todo lo que viene siendo protocolo de actuación tanto en prevención preparativos reacción atención y vuelta a la normalidad en el menor tiempo posible nuestro aliado es Samu de Francia”, dijo.
Además, se fortalecerán las capacidades e intercambio de experiencias en gestión de emergencias mayores y desastres por amenazas químicas biológicas radiológicas y nucleares.
El doctor Eric Lecarpentier, Director médico del SAMU 94 de Francia, Hospitales de Paris (APHP) dijo que “es muy importante para la organización en el sitio y también dentro del hospital porque necesitamos tener una gran organización para el hospital para hacer mucho cuidado y no hay contaminación”.
Este tipo de incidentes con la atención de las víctimas debe de ser atendido en 1 hora o 2 horas, en este ejercicio participó personal de atención médica de urgencias de la Secretaría de Salud Jalisco, Protección Civil y Bomberos de Guadalajara la secretaría de vialidad y la policía municipal.