Castillo de Chapultepec se viraliza tras supuesta publicidad de ‘House of the Dragon'; INAH busca demandar

Tras la viralización de un video promocional de 'House of the Dragon', el INAH reprobó la falsificación de la imagen del Castillo de Chapultepec.

INAH demandará a Max./Cortesía.
Ciudad de México /

La serie 'House of the Dragon' se ha vuelto tendencia en las últimas horas en México, ya que tras su particular promoción, la serie logró atraer la atención de todos los mexicanos, sin embargo, no fue precisamente por los actores o por la fecha de estreno, si no por la advertencia emitida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la cual podría costarle miles de pesos a la plataforma de streaming MAX. 

Con el auge de las plataformas de streaming, las casas productoras han tenido que apostar e innovar las técnicas de mercadotecnia que utilizan para dar a conocer sus nuevas obras, no obstante, dichas decisiones no siempre son bien recibidas por el público y en esta ocasión, el público mexicano cuestionó la promoción de la nueva temporada de 'House of the Dragon' que se presentó durante la mañana del 10 de junio de este 2024.

Mediante una imagen viralizada por las redes sociales de TikTok, Facebook, X (antes Twitter) e Instagram, usuarios criticaron el video difundido por la producción de Max, en donde se aprecia el histórico Castillo de Chapultepec de la Ciudad de México, decorado con varias banderas negras con el sello de un dragón rojo colocado en el centro de estos estandartes. 

Asimismo, se alcanza apreciar en el video promocional del estreno del 16 de junio, a la bandera mexicana en el fondo, la cual se encuentra ubicada en la punta del Castillo de Chapultepec. 

Derivado de esto, durante la tarde del 10 de junio, el Instituto Nacional de Antropología e Historia emitió un comunicado donde desmintió la autenticidad de esta imagen, pues pese a que no mencionaron una herramienta especial de fabricación, la institución declaró que el contenido gráfico fue realizado a través de un montaje hecho con un software de edición de imagen o inteligencia artificial.

Te recomendamos Así fue la historia de amor entre Christian Nodal y Ángela Aguilar
  • Espectáculos Telediario Laguna

De igual modo, el INAH descalificó y condenó este tipo de actos, ya que este tipo de situaciones atentan contra el valor del patrimonio nacional.

“Se informa que las imágenes son falsas, puesto que en ningún momento se han colocado banderas, pendones ni ningún otro material publicitario relativo a dicha producción sobre este inmueble, y tampoco se ha autorizado la reproducción de imágenes de este espacio para la promoción de la serie en comento. Lo que se aprecia en redes sociales fue generado a través de programas de edición de imagen o inteligencia artificial”, aseguró el INAH. 

¿Cuáles son las acciones legales que tomará el INAH contra los autores del vídeo falso del Castillo de Chapultepec? 

Mediante este mismo informe, el centro de estudio histórico del INAH detalló que se realizarán diferentes medidas legales, en donde se acusa el uso indebido de la imagen de un monumento histórico.

Cabe destacar que al ser un símbolo patrio la bandera nacional, no se pueden realizar modificaciones en esta, y mucho menos se puede utilizar con fines comerciales, por lo que también se podrían tomar acciones legales por la presencia de la bandera al fondo del vídeo. Debido a esto, dicha publicidad podría violar lo establecido en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, misma que establece lo siguiente:

“Las personas físicas e Instituciones no podrán usar la Bandera Nacional para promover su imagen, bienes o servicios”, Artículo 32 Bis, adicionado DOF 11-05-2018".

JC

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas