INAH descubre tumba prehispánica de mil 500 años en Puebla

La tumba prehispánica había permanecido intacta hasta ahora que el INAH está explorando los vestigios que ahí se encuentran.

Vestigios encontrados en la tumba prehispánica en San Juan Ixcaquixtla, Puebla / INAH / Diseño: Antonio Texta
Puebla, Puebla /

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) localizaron una tumba prehispánica de la cultura mixteco-zapoteca, que permaneció intacta por más de mil 500 años, en la cabecera municipal de San Juan Ixcaquixtla, en la Mixteca de Puebla.

El INAH indicó que los restos pudieron pertenecer a "un rito de culto a los ancestros" elaborado por un linaje de comerciantes-guerreros y se presume que formó parte de un asentamiento, ya que es el tercer complejo funerario localizado en la zona.

"El contexto funerario permaneció oculto bajo una de las calles del primer cuadro de la localidad hasta que, al realizar los trabajos de urbanización, el equipo del presidente del ayuntamiento, Santiago Miranda de Aquino, lo encontró y dio aviso al Centro INAH Puebla, el cual comisionó a un equipo de arqueología y antropología física en el lugar, desde la última semana de septiembre de 2023", señaló el comunicado.

La tumba 1 fue ubicada en abril de 2004 y la tumba 2 en septiembre de 2013. Por su parte, la tumba 3 se compone de dos cámaras de 4 por 2 metros que forman parte de un complejo funerario mayor que contenían tres entierros con los restos óseos de, al menos, 20 individuos.

¿Qué hay en la tumba prehispánica de Ixcaquixtla?

Otros objetos que fueron localizados en el sitio son 150 vasijas cerámicas, un hueso humano tallado y esgrafiado, un hacha votiva y tres yugos de tradición mesoamericana, encontrados en la segunda cámara mortuoria, ubicada al noroeste de la principal.

Huesos y objetos de épocas prehispánicas fueron encontrados en la tumba ubicada en San Juan Ixcaquixtla / INAH
"Los yugos son elementos escultóricos en forma de “U”; por lo general, asociados a hachas votivas, y han sido documentados en contextos mortuorios de las regiones del Totonacapan en la Sierra Norte de Puebla, la costa del Golfo y el área maya", destacó el INAH.

Alberto Diez-Barroso, encargado de la recuperación de los vestigios, expuso que por la forma y decoración de la tradición de las vajillas cerámicas, el contexto funerario corresponde al periodo Clásico mesoamericano, entre los años 100 a 650 después de Cristo (d.C.).

El INAH indicó que en el equipo de investigación también participan la antropóloga física Dioselín García Díaz, los arqueólogos Alexis Daniel Rodríguez Olivarez y Gibrán Alejandro Martínez González, así como Javier Fernando Rodríguez de la Rosa e Israel González Hernández.

¿Dónde está la tumba prehispánica de Ixcaquixtla?

Con la tumba recién descubierta, serían tres los complejos funerarios encontrados en el centro de San Juan Ixcaquixtla

Al hallarse in situ, inalterada, brindará un conocimiento mayor sobre la parafernalia funeraria en lo que fue el asentamiento prehispánico, indica el coordinador del rescate arqueológico.

AGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas