Como parte del compromiso para fomentar la lactancia materna en beneficio de la salud y el desarrollo adecuado de los bebés, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pondrá en funcionamiento este jueves 4 de agosto un lactario en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 89.
La coordinadora clínica, la doctora Myrna del Toro Sandoval, explicó que este espacio está diseñado para uso específico de la extracción de leche materna de una manera digna, privada y cómoda para las madres que acuden a la unidad, así como para amamantar al bebé.
Añadió que la clínica cuenta con un flujo de más de 700 personas diarias y de ellas, se considera que el 30 por ciento son puérperas. También, explicó que el uso de este lactario varía de acuerdo con las necesidades de cada mamá y dicha unidad estará disponible en el horario que sea requerido por la misma. Disponible a partir de este jueves 4 de lunes a viernes, durante la mañana y la tarde.
Dijo que la lactancia materna representa un ahorro económico ya que no implica costo, es fácil de proporcionar, no requiere preparación, ni la compra de aditamentos especiales como biberones y llega directamente a la boca del recién nacido por lo que no hay contaminación, ni manipulación previa.
Importancia de la leche materna
La leche materna es de las mejores opciones de alimento para el bebé, es el alimento ideal para que crezcan sanos en su primer año de vida. La leche cubre todas las necesidades que necesita el lactante, además que se encuentra llena de vitaminas, proteínas y grasas. El bebé siempre estará satisfecho ya que la leche que produce la madre es la necesaria para su pequeño.
Es importante mencionar que la lactancia materna protege al infante de enfermedades, puesto que proporciona los anticuerpos de la madre que refuerzan su sistema inmunológico, siendo la leche su primera inmunización.
Vínculo mamá e hijo
La lactancia materna tiene muchos beneficios tanto para la madre como para el bebé, algunos de ellos es el vínculo que se crea al amamantar, el contacto físico entre mamá y bebé ayuda a su desarrollo sensorial y afectivo. Este vínculo no sólo ofrece el mejor alimento sino también, protección emocional.
Desde que inicia el embarazo, en cada cita prenatal, el Seguro Social, informa sobre las ventajas de amamantar al bebé, y hacerlo cuando menos durante los primeros seis meses posteriores al alumbramiento, de ahí que esta área también servirá para brindar cursos sobre las diferentes técnicas de la lactancia materna, afirmó del Toro Sandoval.