En los límites de los estados de Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas y Nuevo León fue puesta en marcha una base de operaciones mixtas para blindar la seguridad en esa zona, más de cinco millones de pesos fueron invertidos en esta base que contará con sala de juntas, habitaciones y una capacidad para albergar hasta 50 personas en el ejido “La Ventura”.
El ejido se encuentra al sur-oeste por la Carretera Federal 54, Saltillo – Zacatecas aproximadamente a 119 kilómetros, tiene colindancia con los estados vecinos de Zacatecas, Nuevo León y San Luis Potosí.
La base de operaciones coordinada está ubicada estratégicamente, al tener cercanía con diferentes estados, el complejo cuenta con los servicios básicos de (luz, agua, drenaje, internet, boiler) también con dormitorios para hombres y mujeres, baños y regaderas, sala de juntas, cocina, recibidor y cámaras de circuito cerrado.
Albergará las 24 horas del día, los 365 días del año a elementos de las siguientes corporaciones: Policía del Estado y Policía Municipal (Policía Preventiva y GRS); en su mensaje, el alcalde anunció un aumento salarial para los elementos.
- Nacional
Por su parte, el ejecutivo señaló que la entidad ha hecho exitoso el tema de la seguridad con base en diversos frentes, entre los que está dimensionar la extensión territorial pero también como el fenómeno en cada región es muy diverso.
“Cada una de nuestras colindancias nos llevaron a especializar cada región, pero necesitamos base de operación en cada región para nuestras policías”, señaló.
Dio a conocer que la seguridad en Coahuila se ha dado de forma paulatina y señaló que 480 millones de pesos son aún invertidos en la creación del cuartel de Ciudad Acuña.
José María Fraustro, alcalde de Saltillo destacó que una vez puesta en funcionamiento, esta base de operaciones será una importante herramienta para mantener a Saltillo como una de las ciudades más seguras de México, gracias también a la coordinación con el Ejército y la Guardia Nacional.
“En las reuniones semanales de seguridad se determinó que era necesario fortalecer la presencia de las corporaciones de seguridad y esto se está concretando con la habilitación de esta base de operaciones coordinada”, expresó el alcalde.
Desde hace algunos meses se trabajó para habilitar instalaciones en las cuales puedan establecerse policías de las diferentes corporaciones de seguridad.
Estuvo presente el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, además del alcalde de Saltillo, José María Frausto Siller y personal de seguridad tanto del estado como del municipio.
JVS