El domingo 21 de agosto se inauguró el Bosque Pedagógico del Agua, ubicado en el predio recuperado en Colomos III en Zapopan, el lugar tuvo una inversión de 135 millones de pesos, de los cuales, 68 son aportación estatal y el resto del municipio.
El acto inaugural fue realizado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, Pablo Lemus Navarro, alcalde de Guadalajara e iniciador del proyecto y Jaime Eloy Ruiz Barajas, presidente del Colectivo Ciudadano Pro Bosque Pedagógico del Agua.
Enrique Alfaro comentó que fue entregada la primera etapa del bosque y que se seguirá mejorando a través de reglas de operación, propuestas de mejoramiento y orientación para su uso y enriquecimiento.
El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, destacó la lucha que dieron los impulsores de este nuevo espacio para los ciudadanos y llamó a cuidarlo y disfrutarlo.
“Este lugar contribuirá a reducir las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera y es el nuevo pulmón de la Zona Metropolitana de Guadalajara. El desarrollo urbano no tiene por qué estar peleado con la naturaleza, al contrario, tenemos que generar más políticas y proyectos donde interactuemos con la naturaleza”, enfatizó el alcalde tapatío.
Pablo Lemus, recordó todo el proceso que se vivió para poder recuperar el predio y posteriormente impulsar la consolidación de este nuevo bosque.
“Yo quiero agradecerles que me hayan sumado a su lucha, hoy para mí, y para muchos de nosotros, es haber conquistado un sueño, y repito, un gran sueño gracias al colectivo. Se pudo hacer la recuperación jurídica, la posesión de estas hectáreas que tenían muchos años en manos de particulares, cuando la realidad es que eran parte este predio de un bosque de la ciudad”, recordó Lemus Navarro.
Por su parte, Jaime Eloy Ruiz Barajas, presidente del Colectivo Ciudadano Pro Bosque Pedagógico del Agua, agradeció a las autoridades estatales y municipales por el impulso de este proyecto y la defensa de un bosque que tenía que ser protegido de intereses particulares. Destacó la voluntad política y presupuestal que hubo para hacer este bosque una realidad.
Previo a la inauguración, el mandatario y los alcaldes develaron el monumento a la Paz, ubicado a las afueras del Bosque Pedagógico del Agua, donde la comunidad ucraniana radicada en Jalisco estuvo presente. Allí, niñas y niños plasmaron sus huellas como símbolo para pedir un alto a la guerra que enfrenta su país.