Colectivos feministas en Jalisco inauguraron la Plaza del Deudor en Guadalajara, en la cual pegaron fichas de violentadores y deudores alimentarios, con el propósito de “dar voz a nuestras infancias”.
Entre las exigencias de las afectas, se encuentra la atención al derecho a la alimentación, salud, recreación y en generar una vida digna para los menores.
“Estamos aquí para dar voz a nuestras infancias y en su representación exigir a las autoridades estatales que atiendan el interés menor legislando y trabajando con perspectiva de infancia”, expresó un colectivo feminista.
¿Qué piden los colectivos feministas para las infancias?
De acuerdo con las asistentes, piden al gobierno que se les exija a los padres “de forma severa y sin pretextos” una pensión justa para sus hijos. Y que durante el trámite, haya “cero tolerancia”.
“Los menores deben ser atendidos y alimentados […] la ley no debe permitir ni un solo día de omisión en el pago de pensiones completas”, añadieron. Los colectivos feministas.
Además, señalaron que existe la urgencia de abordar esta problemática que afecta a miles de niños y niñas. Desde el año pasado, integrantes del frente nacional contra la Violencia Vicaría han exigido que en Jalisco se construya una legislación civil a la Ley Sabina, aprobada por el Senado.
También hay colectivos que se oponen
Recordar que en enero del presente año, los integrantes del Colectivo Nacional de Mujeres por la Igualdad, se manifestaron durante la mañana del 23 de enero a las afueras del Congreso de Jalisco para expresar su rechazo a la aprobación de la iniciativa de la Ley Vicaria.
Según el colectivo, para ellos es anticonstitucional la Ley Vicaria porque solo protege los derechos de la mujer cuando debe ser igualitaria para cualquier persona que sea víctima de este tipo de violencia.
“La iniciativa que se presenta por parte de la diputada Dolores López Jara es la iniciativa más radical que existe en México, ya que determina expresamente que se anula el vínculo paterno filial, esto en el estado de Jalisco”, explicó Rodolfo Junior Ruiz, asesor jurídico de la Asociación Civil Exhijos.
Según lo mencionado por el colectivo, la Ley Vicaria no sólo afectaría al hombre denunciado, sino que también a la familia de primera línea, ya que de ser señalados por la demandante podrían ser acreedores de una sanción.
El colectivo buscaba que se analizara dicha iniciativa y que fuese votada en contra, porque supuestamente no se había tomado en cuenta el parecer de los menores.
MRG