Inauguran la Plaza Luis Barragán en el Centro Histórico de Guadalajara

En ella se encuentra El Palomar, una obra de 45 metros de altura.

El Palomar en Plaza Luis Barragán / Dalia Rojas
Guadalajara, Jalisco /

El 14 de marzo fue inaugurada la Plaza Luis Barragán, sobre el Paseo Alcalde, en el municipio de Guadalajara. Dicha infraestructura tuvo una inversión de 40 millones de pesos y forma parte de las obras de ampliación de este corredor de la Perla Tapatía.

La plaza se encuentra sobre las calles Libertad y Leandro Valle, cuenta con una superficie de cinco mil 700 metros cuadrados; con la escultura El Palomar como uno de sus principales atractivos, así como dos fuentes, bancas y arbolado, para que las personas puedan disfrutar de este espacio en familia.

“En aquel momento el entonces gobernador Aristóteles Sandoval y el entonces alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, tomaron una decisión que fue muy polémica para la ciudad, modificar lo que era avenida 16 de Septiembre, para convertirlo en Paseo Alcalde, aprovechando la construcción subterránea de la línea tres del Tren Ligero, hacer un paseo para la gente, para que pudiera caminar”, expresó el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro.

La plaza se realizó en honor al arquitecto Luis Barragán, el único mexicano en obtener el Premio Internacional Pritzker de arquitectura.

En su intervención, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez recordó el proceso de transformación que tuvo que pasar la avenida 16 de Septiembre y sostuvo que este tipo de obras permitirán la reactivación económica y social del Centro Histórico.

“Hoy estamos logrando que Guadalajara vuelva a su centro Histórico, que Guadalajara vuelva a poblar, con corredores de transporte público, donde hay servicios, donde hay parques, escuelas, hospitales, eso que suena tan sencillo y tan elemental, ha sido un proceso muy complejo”, agregó el mandatario.

Asimismo, reconoció el trabajo del ex gobernador Aristóteles Sandoval en este proyecto. Cabe mencionar que la plaza cuenta con la escultura El Palomar, que tiene una altura de 45 metros, un espejo de agua, una fuente; bancas, macetas, árboles, iluminación y la instalación de un Punto Limpio.

Durante el evento se anunció una inversión de 78 millones de pesos entre el gobierno de Jalisco y el municipio de Guadalajara, para intervenir en los próximos meses las calles que están en los entornos de la nueva plaza.

La obra fue inaugurada en el natalicio de Fray Antonio Alcalde, donde estuvieron presentes familiares del ingeniero Luis Barragán.

MRG


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS