El incendio en el Cerro de la Biznaga, en Atizapán, ha consumido alrededor de 60 hectáreas pastizal y zona boscosa, luego de dos días consecutivos con fuego en la zona.
Alrededor de las tres de la tarde del jueves 21 de marzo, vecinos de la zona México nuevo alertaron a las autoridades sobre un incendio en el cerro de las Biznagas, el cual fue sofocado la madrugada de este viernes. Se calcula que cerca de 20 hectáreas se quemaron en ese primer incendio.
Sin embargo, los remanentes del incendio reavivaron el fuego, y nuevas zonas del Cerro de las Biznagas comenzaron a quemarse este viernes.
Por más de 24 horas, el fuego ha sido combatido por unos 75 bomberos y elementos de protección civil de Atizapán, acompañados de 40 voluntarios y trabajadores de probosque, así como por bomberos de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz, Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero, con apoyo de personal de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPASA) y de la Dirección de Seguridad Pública municipal.
El comandante Héctor Elorriaga Mejía, Coordinador de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente municipal, declaró que el incendio fue provocado, por lo que presentarán una denuncia.
“Misteriosamente se prende en tres puntos diferentes. Se prenden dos del lado de la biznaga que es a espaldas de este cerro dónde estamos y otro en Valle de Paz. Sí tenemos noticias que nos están prendiendo en diferentes partes, no nada más de nuestro municipio”, dijo Héctor Elorriaga Mejía.
Vecinos de Atizapán ayudan a labores contra incendio
Vecinos de Atizapán se han volcado a la zona del incendio, hasta donde han llevado provisiones para ayudar a quienes combaten las llamas.
“Es una cooperación del Colegio Kipling, padres de familia y alumnos que están cooperando, en la mañana se armó la idea y estamos aquí, de hecho está nuestra directora también”, dijo Ileana Carrillo, vecina de la zona.
Los víveres que reciben son agua, electrolitos, refrescos y barras energéticas, elementos que mantienen nutridos e hidratados a quienes combaten el fuego.
Por la tarde noche, se sumó un helicóptero de la Comisión Nacional de Agua, el cual se suministra de agua de la Presa Madín y rocía las zonas que esta noche aún están en llamas.
KAT