Alfaro informa que el incendio del cerro Las Aguilillas podría ser controlado en las próximas horas

Enrique Alfaro habló con el director de Protección Civil Jalisco para realizar el corte de incendios forestales en el estado.

Incendio del cerro Las Aguilillas, Jalisco / Especial
Guadalajara, Jalisco /

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó que el incendio en el paraje Las Aguilillas, en Ixtlahuacán de los Membrillos, se estima que en las próximas horas quede controlado y próximamente extinguido.

Alfaro Ramírez dio a conocer que tuvo una reunión con el director de Protección Civil Jalisco, el comandante Víctor Hugo Roldán, para realizar el corte de incendios forestales en el estado durante esta temporada de estiaje.

“El trabajo de prevención que hemos hecho en el gobierno de Jalisco en los últimos meses ha dado resultados y vamos a estar muy atentos, porque los siguientes días se vislumbran complicados. Estaremos concentrados y no bajaremos la guardia”, manifestó el mandatario estatal.

Afectación del incendio en Las Aguilillas

De acuerdo a las autoridades, el incendio ha afectado 400 hectáreas, incluso durante la mañana del 26 de marzo, se hizo el traslado aéreo de los brigadistas forestales al Cerro Aguililla, Picachos, para realizar labores.

Este miércoles suman cinco días de trabajos arduos por parte de más de 130 combatientes desde el frente de Hacienda Chapala, las brisas llegan hasta Mesa del Ocote.

"Por seguridad de todos ellos y de nosotros y de los brigadistas que están en el cerro que ellos andan a pie, pues estamos a despensas de que el viento nos favorezca o que en su momento cambie y por seguridad de ellos, pues tenemos que parar las labores, porque es bastante el viento y la altura de las llamas se nos cambia en cualquier momento", dijo ayer Rodolfo Franco Quintero, Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Los vientos cambiantes dificultaban la extinción del fuego en los últimos días, pero el 26 de marzo las condiciones climáticas fueron más favorables, con vientos ligeros a moderados de 15 a 20 kilómetros por hora, por lo que así se permitían las maniobras.

Franco Quintero indicó que hasta la tarde del martes no se podía precisar un porcentaje de avance en la extinción del fuego, y admitió que no sabía cuántos días iba a durar.

Durante la mañana del martes, se realizaron alrededor de 15 descargas de mil 199 litros cada una a lo largo de 45 minutos, un total de 16 mil 500 litros de agua para atacar los puntos más activos. En promedio, por día se hacen 100 descargas por aeronave. En estas labores participan los helicópteros Witari, de la Semadet, y el Palomo, de Tlajomulco de Zúñiga.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS