Una mala calidad del aire ha dejado el incendio de una planta recicladora en el Parque Industrial Ferropuertos al sur oriente de Torreón.
La directora de Ecología y Medio Ambiente, Susana Estens, recomendó a la población mantener el uso de cubrebocas al exterior y evitar exponer a la contaminación a los niños, adultos mayores, pacientes asmáticos, epoc y con problemas cardíacos.
“Lo que nos preocupa en estos momentos es hacia donde se va a dispersar la nube y en qué momento caen los contaminantes, lo que debemos tener en mente la protección por lo que se respira, el uso de cubrebocas en este momento nos protege bastante, estar en interiores y evidentemente no ir al lugar de la conflagración si no es necesario, ósea que no vayan de mirones y proteger a la población más sensible”, apuntó.
Detalló que en base a la NOM 172 de Semarnat 2019 establece los lineamientos para la contención de los índices de la calidad del aire y los riesgos a la salud, se deberá considerar la probabilidad de incremento de síntomas respiratorios y el agravamiento de padecimientos pulmonares y cardiovasculares.
“Tener protección hacia los adultos mayores y la población sensible, por lo que la recomendación es usar el cubrebocas aún al exterior en todo el municipio”, manifestó.
Detalló que actualmente el reporte de los sitios ambiéntalas de la Nasa el incendio en Torreón se visualiza con cuatro puntos de partículas suspendidas y compuestos volátiles, de ahí la importancia de mantener las medidas preventivas ante las emisiones contaminantes en el ambiente que ubican a La Laguna en semáforo rojo en la calidad del aire.