Horas de arduo trabajo fueron necesarias para apagar el incendio que consumió otro centro comercial en Zapopan. El fuego que se desató el pasado viernes por la noche, devastó un gran supermercado ubicado en Plaza Cordilleras, causando pérdidas millonarias. Los bomberos de Zapopan, con el apoyo de cuerpos de emergencia de otras municipalidades, lograron detener las llamas hacia las tres de la mañana del pasado sábado; sin embargo, el humo continuó emanando durante todo el fin de semana, lo que complicó las labores de remoción de escombros.
"Estamos en una etapa de remoción, estamos trabajando 35 personas, estamos trabajando con las pipas de coordinación de protección civil y bomberos del área de parques y jardines y agua potable", declaró Darío Díaz, comandante de bomberos de Zapopan.
Los bomberos continúan trabajando para remover las toneladas de material que se encuentran en la bodega afectada, la cual sufrió colapsos parciales en varios puntos debido a la intensidad del fuego.
¿Aún existe riesgo cerca del área?
El comandante Díaz instó a la ciudadanía a respetar el perímetro de seguridad establecido alrededor del área del siniestro, pues el riesgo no ha desaparecido.
"Para todos los ciudadanos, respetar lo que es el acordonamiento que está dentro de este perímetro por seguridad de ellos, ya que seguimos teniendo la emanación de humo y viene mezclado con diferentes productos. Por su salud, no se acerquen y tampoco se introduzcan a lo que es la parte del acordonamiento, por seguridad", enfatizó Díaz.
La bodega que se incendió contenía equipos electrónicos, muebles y abarrotes que quedaron completamente destruidos. Las pérdidas materiales aún no se han cuantificado de manera exacta, pero se estima que son significativas debido al tipo de productos almacenados. Mientras tanto, los equipos de emergencia siguen trabajando para sofocar los focos de calor que persisten, lo que ha dificultado la remoción total de los escombros.
Segunda tragedia en menos de una semana
Este incidente ocurre pocos días después de otro incendio en la colonia Gloria del Colli, también en Zapopan, donde otro supermercado fue arrasado por las llamas el sábado 28 de septiembre. Ambos incendios se encuentran en proceso de investigación para determinar sus causas, ya que generan preocupación entre la población y las autoridades locales.
La situación ha puesto en alerta a las autoridades de Zapopan, quienes se enfrentan al desafío de proteger a la población ante la recurrencia de estos siniestros. Las investigaciones para determinar las causas que dieron origen al fuego en el City Club comenzarán en las próximas horas, mientras los ciudadanos esperan respuestas que puedan esclarecer las razones detrás de esta tragedia y evitar futuros incidentes.
Los cuerpos de bomberos y protección civil han pedido a la población que permanezca alerta y colabore con las autoridades, respetando los cercos de seguridad y evitando acercarse a las áreas afectadas, tanto por el riesgo de colapso como por los peligros asociados con la inhalación de humo y sustancias tóxicas.
AM