Incendio en tiradero municipal de Guanajuato capital; esto es lo que se sabe

Te contamos todo lo relevante que tienes que conocer acerca de estos hechos, donde, luego de más de 50 horas de trabajo, no se ha podido consumir el fuego.

Especial | Imágenes cortesía
Guanajuato /

Durante las primeras horas del día martes 2 de mayo se registró una gran nube de humo en Guanajuato capital que cubrió incluso al cerro del cubilete. El hecho ocurrió derivado de un incendió que se reportó durante la madrugada; horas más tarde se dio a conocer que el basurero municipal estaba en llamas y que el incendio abarcaba más de 15 hectáreas.

Hasta las 9:00 horas de ese día, se dio a conocer que el conato se tenía controlado hasta un 60 por ciento, sin embargo, hasta ese momento 13 personas ya habían sido evacuadas y un bombero que trabajada en la zona había sido reportado como lesionado tras reventarse una de las mangueras.

Autoridades realizan labores para apagar el incendio

Tras el reporte del incendio, el cuerpo de Dirección de Protección Civil Municipal y la Dirección General de Servicios Públicos coordinaron las labores para erradicar el siniestro; en las labores participaron distintos grupos como Bomberos SIMUB, Bomberos Pozuelo, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato y Emergencias San Miguel.

Para poder apagar parte del incendio se utilizaron 10 pipas por parte del gobierno municipal; por otro lado, al menos 40 personas se sumaron como voluntarios.

“Estamos trabajando con más de 40 voluntarios de nuestras áreas operativas y con todo el apoyo de los dos cuerpos de Bomberos para sofocar el incendio que abarcó alrededor de 10 hectáreas y el equipo interviniente ya logró controlarlo en más de un 60 por ciento”, dijo el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro.

Autoridades suspenden actividades tras incendio

Tras la persistencia del incendio, las autoridades determinaron que las actividades comerciales como el funcionamiento de bares, así como venta de alimentos en las calles debían suspenderse.

Por otro lado, pidieron estar al tanto de cualquier síntoma o afectación al sistema respiratorio y reportarlo cuanto antes para recibir atención médica.

Universidad de Guanajuato suspende clases en Guanajuato capital

El 4 de mayo la Universidad de Guanajuato compartió un comunicado donde daba a conocer que tras un acuerdo con el Rector Genera, la rectoría del Campus Guanajuato y la Dirección General del Colegio del Nivel Media Superior, se suspendían las clases presenciales de todas las sedes de aquel campus.

Dieron a conocer que las actividades se reanudarían hasta el lunes 8 de mayo.

Nube de humo se expande a otros municipios

En otras ciudades del estado la nube de humo también se hizo presente, pues la magnitud del incendio fue tan grande que en municipios como León se notaron las consecuencias de este siniestro. Durante estos días, el cielo lucía gris, dando un aspecto de 'nublado; aunque hasta el momento no se ha declarado contingencia ambiental, la calidad del aire se registraba como 'insalubre para grupos sensibles'.

Habitantes se dicen preocupados por la mala calidad del aire

En un recorrido hecho por Telediario se pudo observar en la zona centro de la capital a decenas de personas que transitaban por las avenidas haciendo uso de cubrebocas, luego de que las corrientes de aire esparcieran el humo contaminante y que la secretaria de Salud del Estado de Guanajuato recomendara a través de un comunicado su suso, así como mantener ventanas y puertas cerradas; al igual que evitar la exposición al aire libre; y evitar el uso del automóvil.

"He visto a través de redes sociales que básicamente el humo que está corriendo es malo para la salud" […]" No tengo un familiar, pero si es preocupante, a todo el mundo en general le puede hacer daño y sí, es preocupante", dijo Saira Valeria Rico, estudiante de Ingeniería.

Guillermo Uriel Pacheco Herrera, es alfarero y lleva más de 30 años viviendo en la comunidad de 'La Colmena' explicó que la quema del relleno no ha sido la primera, pero sí la más intensa; por lo que señaló que le preocupa que el humo pueda afectar el estado de salud de su mamá y agravar la de él ya que se encuentra enfermo de las vías respiratorias.

"Pues, sí ahorita precisamente estoy enfermo de las vías respiratorias y con esto del incendio imagínate cómo está la onda. Si te fijas todo el humo va para la ciudad, por el momento aquí la estamos librando y en la mañana si amaneció todo esto con neblina, pero si ya le andan echando ganas para apagarlo también", explicó.

Evalúan nivel de riesgo por incendio en la capital

Este viernes 4 de mayo se cumplen 72 horas de trabajo para combatir el incendio en el relleno sanitario de Guanajuato Capital; al respecto, las secretarías de Salud y de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial se encuentran evaluando el nivel de riesgo al que se enfrenta la población, a fin de tomar medidas y evitar mayores complicaciones a la salud y el entorno.

El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, dio a conocer que durante la tarde de este jueves se llevo a cabo una sesión extraordinaria, donde autoridades estudiaron cuáles son las afectaciones a la salud que podrían presentar quienes habitan cerca de la zona del incendio.

“Vamos a sesionar el Comité Estatal de Seguridad en Salud, de manera extraordinaria. Tenemos que sesionar porque se ha delimitado sólo el 30 por ciento del incendio y, como ustedes pueden ver, existen todavía partículas que está midiendo justamente SMAOT; ellos nos van a dar a conocer el nivel de riesgo”, refirió.

Precisó que, si bien hasta el momento han incrementado levemente las enfermedades respiratorias por alergia y conjuntivitis, no se han reportado atenciones médicas derivadas del hecho.

MLMG​

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas