Se registró un incendio al interior de una fábrica sobre la calle Insurgentes, de la colonia Felipe Ángeles, en el municipio de El Salto, Jalisco, en donde viviendas y animales fueron quemados tras el siniestro.
Al lugar de los hechos arribaron bomberos de las corporaciones de Tonalá, El Salto y Jalisco, quienes detectaron la presencia de químicos y gas LP en el incendio que comenzó poco después de las 15:00 horas.
“Hay mucho material combustible, hay madera, plástico, solventes, hay solventes que no podíamos atacar con agua, es químico y todavía no sabemos qué tipo de químico. Había contenedor de gas, cilindros”, especificó José Manuel Martínez Murillo, primer comandanta regional de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.
- Policía
Tras el incendio, el primer comandante confirmó que el menaje cuenta con un 70 por ciento de afectación, así como daños considerables en estructura, y otros lugares en donde el siniestro alcanzó las partes principales de la entrada de la fábrica, como la cochera y algunos portones.
Dara Fernández es una habitante que vive en frente de la fábrica, así como fue una de las afectadas, ya que las llamas alcanzaron a llegar a su vivienda. Mientras que María Guadalupe, otra vecina, mencionó que se anteriormente se ha reportado a las autoridades que la fábrica manejaba químicos y gases sin cuidado.
“Esta fábrica explotó, manejaban gases, todos los días olía aquí a gas. Se hicieron varios reportes a Protección Civil, en una ocasión ya hubo una explosión y se empezó a incendiar, la autoridad nunca nos ha escuchado”, mencionó Dara.
Cabe señalar que Protección Civil y Bomberos no reportó personas lesionadas tras el incendio, sin embargo, algunos animales domésticos sufrieron quemaduras.
“Aquí es una zona donde viven personas de escasos recursos y acabamos de perder todo, todo, nuestro patrimonio, nuestros animales. Acabamos de sacar de la casa de mi hermana seis gatos quemados”, explicó Dara.
Los vecinos y Protección Civil todavía no han precisado qué es lo que se producía en la fábrica, así como tampoco se encontró a ningún trabajador o dueño que se hiciera responsable del hecho.
AA