El gobierno de Puebla informó que se realizó un sobrevuelo de reconocimiento en la zona del incendio forestal, en el municipio de Libres, para determinar la logística y estrategias para combatir el fuego.
La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) indicó que el siniestro en Rancho Viejo, una de las comunidades afectadas, se encuentra controlado y no representa riesgo para la población.
- Policía
Si las condiciones climáticas lo permiten, se planea el uso de helicóptero en la región de Ocotepec, donde se tiene un 70 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación; además continúan las labores de combate desde tierra con brechas corta fuego y líneas negras, agregó la dependencia estatal.
Más de 100 brigadistas trabajan en sofocar el incendio en Libres
La jornada para combatir el incendio en el municipio de Libres, este 10 de abril, suma a más de 100 combatientes “Coyote”, así como de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Secretaría de la Defensa Nacional para atacar otro frente del siniestro que tiene dirección hacia Ixtacamaxtitlán, informó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Expuso que las labores se han tornado complejas, debido a las condiciones climatológicas que se presentan en la zona; sin embargo, destacó que los combatientes se mantienen firmes en la tarea para sofocar el fuego que afecta la vegetación.
"Han sido días complejos debido a las condiciones climatológicas, sin embargo, ellos, desde un inicio, se han mantenido firmes en la primera línea de batalla".
Incendio en Libres Puebla está controlado pero no sofocado
A su vez, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) informó que en Rancho Viejo, una de las comunidades afectadas por el incendio forestal en Libres, la jefatura de brigada reportó control del 100 por ciento y 90 por ciento de liquidación en uno de los tres frentes, a las 20:00 horas de ayer.
También dio a conocer que el martes se realizó un sobrevuelo de reconocimiento con un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública, lo que permitirá establecer planes adicionales de control y liquidación de las llamas.
Hasta el momento se estima una afectación en una superficie de 170 hectáreas.
Será en próximas horas cuando las autoridades den a conocer el nivel de avance de los trabajos para sofocar el incendio, con la finalidad de que no se sigan perdiendo más metros de flora y fauna de esta zona.
Aunque el incendio no representa daños para la población, si representa una gran pérdida forestal en Puebla.
ERV