Se reporta fuerte incendio en el Parque Estatal sierra de Guadalupe, en el Estado de México, por lo que hasta el momento se mantienen sofocando las llamas bomberos y elementos de protección civil provenientes de Tlalnepantla de Baz, así como de Tultitlan.
Los hechos se dieron en la zona conocida como la cola de caballo, ademas el fuego se extendió rápidamente alcanzado un perímetro de cerca de 10 hectáreas.
Cabe destacar que de acuerdo con los primeros reportes, el siniestro fue visible desde varios kilómetros a la redonda. Al momento continúan las labores de enfriamiento en la zona.
De la misma forma aún se desconoce la causa por la que comenzó y por medio de su cuenta oficial en X (antes Twitter) Protección Civil de Tlalnepantla, informó que se mantienen conteniendo las llamas, bomberos de las estaciones del Centro, Chalma y Norte, pues el sitio forma parte de una reserva ecológica.
Incendio en las faldas del Nevado de Toluca
Este nuevo incendio forestal se une al reciente siniestro, que duro tres días activo en las faldas del Nevado de Toluca, mismo que consumió en total 187.98 hectáreas, conforme a la información brindada por la Protectora de Bosques (Probosque).
Por lo que Alejandro Sánchez Vélez, director general de Probosque, dio a conocer en una entrevista que parte de este incendio afecto a la vegetación del lugar.
“Hay muchos terrenos de vocación forestal por su pendiente tan solo que aunque debían de tener árboles, se cultivan entonces pudo haber esto hace que pues prosperen praderas naturales o también inducidas y arbustos”, afirmó.
Asimismo, el especialista lamentó los hechos, de tal forma que se comprometió a sumar esfuerzos a fin de evitar siniestros en las próximas semanas.
“Aunque sean 17 hectáreas, para nosotros es demasiado, para nosotros en este momento no queremos que se incendie ni un centímetro cuadrado de nuestros bosques”, dijo.
Por el incendio permanecieron en labores de emergencia 198 brigadistas de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), Protección Civil.
Además, afecto a inmuebles aledaños, mismas que se ubican en el Valle de Toluca y se consumieron 130 hectáreas de pastizal, 40 de arbusto y 18 más de arbolado nuevo.
SCM