El último incendio forestal registrado en el paraje Los Volcanes en el Bosque La Primavera, dejó una superficie afectada de 596.65 hectáreas, de las cuales 594.65, es decir el 99.6 por ciento, se encuentran dentro del Área Natural Protegida, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
El incendio se registró el pasado 22 de febrero y logró ser liquidado 49 horas después. La vegetación predominante en la zona es el encino y según el análisis de severidad realizado por la dependencia, el 98 por ciento de la afectación tiene una severidad baja y moderada a baja, ya que principalmente se incendiaron pastos y hojarasca.
Cabe recordar que en días pasados se determinó que la causa probable de este incendio es intencional y que inició en una zona agrícola, donde se encontraron restos de llantas.
La dependencia también informó que el siniestro registrado el pasado 13 de febrero en el predio Latillas en el Bosque La Primavera, dejó una afectación de 529 hectáreas, de las cuales 478.90 se encuentran dentro del ANP. La vegetación de la zona está compuesta principalmente de pastos y hojarasca.
En suma, los dos siniestros dejaron una afectación en el Bosque La Primavera de mil 125 hectáreas, de las cuales 1073, es decir el 95 por ciento, se encuentran dentro del Área Natural Protegida. En ambos la afectación fue superficial y con baja severidad, según detalló la Semadet, quien aseguró que una vez que inicie el temporal se dará seguimiento a la recuperación de la superficie afectada de ambos sitios.
MQ