Derivado al uso de pirotecnia y a cortocircuitos por las luces navideñas, es que se registra un incremento del 25 por ciento en los incendios en Guanajuato, así lo declaró Juan Antonio Quiroga Lozano, presidente de la Asociación Estatal de Bomberos de la entidad.
Refirió que esta situación se da cada diciembre, en el cual no se muestra una baja, sino al contrario, estos incrementan cada vez más, por lo que exhortó a los guanajuatenses a no prender pirotecnia en la noche del 31 de este mes para evitar incendios.
"Este mes de diciembre sí se dispara aproximadamente un 25 por ciento (...) Todo, accidentes vehiculares, fugas de gas, cortocircuitos por la sobrecarga de las líneas por todos los adornos navideños (...) Tuvimos un año con lluvias, entonces la hierba creció muchísimo, diciembre como todos sabemos se usa mucho la pirotecnia y tenemos un incremento importante en ese tema, dijo.
Resaltó que la gente no entiende el riesgo que esto conlleva, en el cual personas pierden la vida a causa de incendios, y precisamente en estos días es cuando los bomberos tienen mucha actividad.
Quiroga Lozano mencionó que las personas subestiman el poder del fuego y no debe de ser así, ya que las causas de estos siniestros son debido al descuido de las personas que juegan con él por medio del uso de la pirotecnia.
Además, mencionó que en estos días de diciembre, no paró el rescate de animales en peligro de diferentes especies, rescates acuáticos por mencionar algunos.
"Rescate de animales, control de animales ya sean víboras, rescate de todo tipo, espacios confinados, de altura, rescates acuáticos, incendios de todo tipo, explosiones, manejo de materiales peligrosos, servicios médicos-prehospitalarios y atención a lo que la población pida", puntualizó.
El presidente de la Asociación Estatal de Bomberos de Guanajuato pidió a las personas a ser cuidadosos, a no dejar velas prendidas, fijarse que todo aparato esté desconectado si no se está usando e igual al salir de casa y a no quemar pirotecnia.
Llama Secretaría de Salud a evitar uso de pirotecnia en fiestas de Año Nuevo
La Secretaría de Salud del estado de Guanajuato exhortó a la población a evitar el uso de juegos pirotécnicos durante los festejos de Año Nuevo, debido a los graves riesgos que conlleva su manipulación, especialmente para la población infantil; esto ya que pueden causar lesiones que van desde quemaduras leves hasta la amputación de extremidades.
El sistema de salud estatal detalló que durante el mes de diciembre las quemaduras ocasionadas por el uso de pirotecnia se elevan entre un siete hasta un 15 por ciento entre la población, especialmente entre los menores de edad.
La dependencia estatal señaló que se debe poner especial atención en el cuidado de los menores de edad y evitar que usen o estén cerca de los artificios ya que al no tener la destreza necesaria para su manejo son los más vulnerables a sufrir quemaduras que llegar a causar daños irreversibles en músculos, piel y rostro.