Los incendios forestales en el Estado de México se han intensificado en las últimas dos semanas en los municipios de Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Jilotzingo, Tlalnepantla y Nicolás Romero, de los cuales ya se han afectado hasta unas 580 hectáreas de pastizales, maleza y zonas arboladas.
Este domingo se mantuvieron activos los siguientes incendios forestales, uno en San Francisco Chimalpa en Naucalpan, otro en la zona de bienes comunales de Santa María Mazatla en Jilotzingo y uno más en Pueblo Nuevo, Nicolás Romero.
De acuerdo con un reporte de Protección Civil y Bomberos del Valle de México de enero a la fecha se han atendido más de 60 incendios forestales. Entre los que destacan el del Parque Nacional de Los Remedios, Praderas de San Mateo, en el Cerro de Moctezuma, en San Francisco Chimalpa, San Mateo Nopala, Santiago Tepatlaxco y el más severo en el Vaso Regulador El Cristo.
Según informes del Coordinador de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente de Atizapán de Zaragoza, Héctor Elorriaga Mejía, el incendio que se registró en el Cerro de La Biznaga, Valle de Paz y en la reserva ecológica del Parque de los Ciervos fue controlado, luego de las labores conjuntas que bomberos realizaron durante casi tres días.
El funcionario calificó como fundamental el apoyo de un helicóptero con helibalde de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que generó 29 descargas en zonas de difícil acceso y para control de los incendios que se registraron en cinco frentes diferentes.
Asimismo, las autoridades de los municipios afectados por incendios piden a la sociedad civil mantenerse alertas y reportar cualquier incendio a las instancias correspondientes, para actuar de manera inmediata, avisar cuando alguien provoque algún siniestro y evitar tirar botellas de vidrio, colillas de cigarro o dejar brazas cuando hacen días de campo.
Incendio forestal en Valle de Bravo
La región de San Juan Atezcapan, en el municipio de Valle de Bravo, al sur del Estado de México enfrentó un incendio forestal, aunque elementos de emergencia se mantienen en las labores correspondientes para combatirlo, los trabajos tuvieron que ser suspendidos por las condiciones climatológicas del domingo 24 de marzo.
Al lugar acudieron cuerpos de la Protectora de Bosques (Probosque), así como de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Por lo que la administración municipal comunicó lo siguiente:
“Informamos que debido a los fuertes vientos que superan los 80 y 100 km/h, se ha suspendido de manera momentánea el combate contra el incendio de San Juan Atezcapan; los combatientes se reagruparán cuando cambie el sentido del viento”, se lee en un comunicado del municipio.
En adición, explicaron que no hay población expuesta en menos de 500 metros del incendio. Hasta el momento el incendio se reporta como controlado.
Incendios activos en Jilotzingo
El gobierno de Jilotzingo aseguró que se mantienen activos tres incendios forestales en los bienes comunales de Santa María Mazatla, en las inmediaciones de Rancho Blanco y por la planta tratadora de San Luis Ayucan.
De tal forma que se solicitó el apoyo y participación de la comunidad, de los voluntarios y las corporaciones e instituciones públicas, cuya participación sería apegada a los lineamientos que marque el personal de Probosque para evitar que las personas pongan en riesgo su integridad.
Por su parte, las autoridades de Atizapán señalan que el 80 por ciento de los incendios forestales que se han presentado en lo que va del año han sido provocados, pues en algunos casos buscan cambiar el uso de suelo de vocación forestal a urbanizable y poder obtener los permisos para construir.
SCM