Elementos de la Guardia Nacional (GN) iniciaron con el resguardo y vigilancia en los talleres del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) de la Ciudad de México, esto luego del accidente ocurrido en la estación Polanco, de la Línea 7, así lo informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
La mandataria capitalina anunció que, a raíz de la separación de dos vagones ocurrida el pasado 15 de enero, elementos de la GN comenzaron labores de vigilancia en las entradas de los talleres del Metro.
“La Guardia Nacional está en estos momentos en los andenes y, a partir de ayer, está fuera de los talleres", apuntó Sheinbaum en conferencia de prensa.
La titular de la Ciudad de México aseguró que, de ser necesario, solicitará la presencia de la Guardia Nacional en otros lugares; así hasta donde sea necesario para evitar incidentes "atípicos".
El director General del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera, señaló que el desacoplamiento de dos vagones del Metro se debió a que en el cilindro de sujeción se encontró un tornillo flojo, así como una pieza degollada en la placa de seguridad, lo que provocó el desfasamiento.
Calderón explicó que a ambos vagones se les dio mantenimiento el pasado 5 de enero, y que las autoridades del STC realizan estricas bitácoras diarias para verificar las condiciones de los trenes que dan servicio, por lo que el desfasamiento resultó ser un hecho atípico.
El director General del STC Metro aseguró que existe una lista de verificación donde se asegura a cada uno de los elementos que hay en el tren. Agregó que, ante el menor indicio de peligro, no se permite la salida del convoy, por lo que la separación de los vagones es "una situación totalmente atípica".
El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, señaló que, desde la llegada de la Guardia Nacional a las instalaciones del STC Metro, se han contabilizado cuatro hechos atípicos, tales como cortes de cable de alimentación de energía; la caída de aspas de una lavadora a las vías; el desprendimiento de vagones y una caja de la Línea 12, que sufrió un golpe.
"Hay hechos premeditados e incluso mal intencionados, y todo eso está sujeto a investigación, pero la presencia de la Guardia Nacional está ayudando a localizar eventos así rápidamente”, concluyó.
- Policía
RG