La 44 Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ de la Ciudad de México se llevó a cabo este sábado 25 de junio, siendo el Ángel de la Independencia el punto de partida como en cada edición; sin embargo, en esta ocasión la concentración masiva de asistentes, sumado al retraso en el itinerario, provocaron diversos incidentes durante el evento.
'IncluyenT', comité organizador, dio a conocer a través de un comunicado de prensa que diversos colectivos arribarían a la zona a partir de las 10:00 horas con el objetivo de dar el banderazo de salida al mediodía, no obstante, el arranque se retrasó más de una hora.
En el mismo comunicado el comité señaló que, como respuesta a las contantes agresiones, violencias y crímenes de odio por cuestiones de orientación sexual, identidad y expresión de género, la marcha de este año contaría con dos principales exigencias: el alto a la violencia en contra de las mujeres integrantes de la diversidad y la erradicación de los discursos de odio.
Por lo que, de manera histórica, la marcha fue encabezada por mujeres, lo que llevó a las colectivas a solicitar la presencia de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, con el fin de entregarle un pliego petitorio en favor del reconocimiento y defensa de los derechos humanos, enfocado a la atención de “la minoría de las minorías”, como ellas se identificaron.
Lo anterior significó la demora de la marcha, ya que la mandataria capitalina llegó al Ángel de la Independencia cerca de las 12:40 horas. Las comitivas mostraron su descontento al calificar la demora como una burla de las autoridades hacia la comunidad, a la vez, hacían un llamado a los asistentes a mantener la calma frente al continuo arribo de personas sin que estas se movilizaran y fueran distribuidas a lo largo de la Avenida Paseo de la Reforma.
El retraso en el itinerario representó concentración excesiva de asistentes en las zona aledaña al punto de partida, así como incidentes médicos y el paso constante de carros alegóricos sin la distancia que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil recomienda para una circulación segura. Esto con el objetivo de no modificar el horario del concierto que se llevó a cabo en el Zócalo, el cual programó su inicio para las 14:00 horas.
De acuerdo con Ricardo Ruíz Suárez, subsecretario de gobierno de la Ciudad de México, aún cuando se tiene saldo blanco durante la marcha, existieron reportes de personas desmayadas a causa de insolación; no precisó el número de afectados.
Por último, Claudia Sheinbaum indicó a través de su cuenta de twitter que el registro oficial de asistencia a la 44 Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ de la Ciudad de México fue de 250 mil personas, aunque organizaciones y colectivos estiman la participación de tres millones de personas.
FM